Usted está aquí: Inicio

VIDEOCONFERENCIA: Aplicaciones de la Geodesia Espacial en el estudio de fallas activas en Venezuela

Invita DIV. CIENCIAS DE LA TIERRA
Fecha 2018-02-09, 13:30:00 hrs
Lugar: Audiovisual de Ciencias de la Tierra
Ponente(s): Dr. Carlos Reinoza Gómez
Candidato a ocupar la plaza vacante en el Depto de Sismología
Resumen:  El Sistema de Posicionamiento Global es una herramienta de uso transversal y complementario a muchas de las metodologías aplicadas dentro de un instituto de investigación sismológica, por su alta precisión espacio-temporal. En una primera parte de este seminario, se verá un poco la utilidad de los receptores geodésicos como apoyo a diferentes métodos geofísicos empleados en la caracterización de cuencas urbanas con fines de microzonificación sísmica.
En una segunda parte, se ampliará un poco el uso de las técnicas de la geodesia espacial en el estudio de fallas activas, la cual desde hace varias décadas ha tomado un rol importante en dicha área. En los últimos años, se han realizado campañas de medición de datos geodésicos en puntos distribuidos en el oriente y occidente del país, así como su procesamiento, modelado y análisis. Más reciente, se inició la instalación de estaciones de monitoreo continuo (cGNSS) en el territorio continental e insular venezolano, así como la incorporación de la técnica de Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DInSAR) al estudio de las fallas El Pilar y Boconó, dos de los rasgos estructurales con mayor historia sismogénica reciente en Venezuela
En general, la geodesia espacial ofrece enormes potencialidades relacionadas con el estudio de la geometría de las fallas y bloques geológicos, comportamiento pre, durante y post al evento sísmico, deformación superficial, estudio de eventos transitorios, sismos lentos, creep, medición de tasas de movimiento horizontal y vertical, entre muchas otras.

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD