Usted está aquí: Inicio

Conectividad ictioplanctónica entre el talud continental y la zona de aguas profundas en la región de Perdido del Golfo de México

Invita POSGRADO EN ECOLOGIA MARINA
Fecha 2018-03-13, 13:00:00 hrs
Lugar: Auditorio Pedro Ripa del Edificio de Oceanologa
Ponente(s): Dr. Jesús Cano Compairé
Departamento de Oceanografía Biológica
División de Oceanología
CICESE
Resumen:  
Jesus C. Compaire1, Sylvia Patricia A. Jiménez Rosenberg2, Laura del Pilar Echeverri García1, Javier Rodríguez3, Alejandro Domínguez3, Paula P. Brunius3, Julio Sheinbaum3, Sharon Z. Herzka1
1 Departamento de Oceanografía Biológica, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Ensenada, Baja California, México.
2 Instituto Politécnico Nacional, CICIMAR, La Paz, Baja California Sur, México (SIP/EDI/COFAA).
3 Departamento de Oceanografía Física, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Ensenada, Baja California, México.

Los procesos físicos y biológicos en el océano están conectados de complejas maneras. La heterogeneidad en los patrones de distribución del ictioplancton puede ser explicada por los procesos que contribuyen al transporte, retención y dispersión en distintas escalas. Este estudio se basa en la recolección de muestras de zooplancton, con énfasis en el análisis del ictioplancton, mediante el uso de redes bongo y neuston durante dos cruceros (junio y octubre de 2016) desde el talud continental hasta la zona de aguas profundas en la región de Perdido del Golfo de México (GoM). La identificación taxonómica del ictioplancton en ambos cruceros arrojó como resultado que se localizaron larvas de peces de familias consideradas como costeras (p. ej: Balisitidae, Eleotridae, Gobiidae) en las estaciones oceánicas. Este resultado parece cuestionar al registro histórico de boyas de deriva superficiales en la región de Perdido, el cual señala que el mayor transporte desde la zona de plataforma continental se produce hacia las regiones de Texas y Louisiana (excepto tras eventos específicos como los nortes). Para tratar de inferir como los patrones de circulación del GoM pueden afectar a la distribución del ictioplancton, la cual puede ser utilizada para evaluar el nivel de conectividad entre la zona de aguas someras y profundas, se utilizará el modelo de circulación regional HYCOM (HYbrid Coordinate Ocean Model).

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD