Usted está aquí: Inicio->Difusión->Boletines
Síguenos en: síguenos en youtube Sigue a todoscicese en Twitter síguenos en facebook

Boletines

25/2010 Equipo de expertos emiten dictamen técnico sobre la situación que prevalece en algunos poblados de Mexicali.



Ensenada, Baja California, México, 12 de abril de 2010. El afloramiento de agua observado en varios poblados del municipio de Mexicali, BC, que causó inundaciones dispersas y deterioro de los caminos de acceso, se derivó, principalmente, a la naturaleza del suelo somero, el cual fue perturbado por la incidencia de las ondas sísmicas que generaron presión en el subsuelo, lo que provocó que tanto el sedimento como el agua del manto freático fluyera hacia la superficie rompiendo el equilibrio existente.

 

24/2010 Geólogos del CICESE modelan los esfuerzos producidos por el sismo del 4 de abril



Ensenada, Baja California, México, 12 de abril de 2010. Los esfuerzos generados por el sismo de magnitud 7.2 del pasado 4 de abril pudieran ahora estar alterando la estabilidad en la porción sur de la llamada falla de Cerro Prieto -localizada al sur de esta planta geotérmica-, según establece un modelo para esta región que está siendo aplicado por geólogos del CICESE utilizando datos preliminares de las redes sismológicas que opera este centro de investigación y de sismos históricos ocurridos en la comarca de Mexicali.

 

23/2010 Instalan red de estaciones GPS para medir movimientos de las fallas



Ensenada, Baja California, México, 9 de abril de 2010. Un total de 11 estaciones GPS, capaces de medir movimientos horizontales y verticales en las fallas activas en escala hasta de milímetros y determinar así, qué tanto se desplazó la península de Baja California con respecto al resto del continente tras los sismos ocurridos a lo largo de esta semana, están siendo instaladas por personal del CICESE en el valle de Mexicali, informó el M.C. Francisco Suárez Vidal, investigador del Departamento de Geología.

 

22/2010 Reporte sismológico del CICESE se actualizará cada 15 minutos



Ensenada, Baja California, México, 08 de abril de 2010. A las 9 horas con 44 minutos de este jueves 8 de abril se registró otro evento sísmico de magnitud 5.5 grados en la misma zona al sur de Mexicali, sintiéndose en las principales ciudades del norte de Baja California.

 

21/2010 En el Valle de Mexicali, la presencia de pequeños montículos y agua sulfurosa se deben a un fenómeno de licuefacción



Ensenada, Baja California, México, 07 de abril de 2010. En los días posteriores al sismo de 7. 2 grados en la escala de Richter que se registró el domingo 4 de abril a lo largo de la Sierra Cucapah, y que se sintió ampliamente en las principales ciudades del norte de Baja California y al sur de Estados Unidos, las brigadas de la División de Ciencias de la Tierra están trabajando en el Valle de Mexicali, incluyendo la zona donde se han reportando pequeños volcanes de arena que se han formado a lo largo de fracturas y manantiales de agua con olor sulfuroso y de color rojizo, algunos de ellos confundidos con géiseres.

 


Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD