Usted está aquí: Inicio->Difusión->Boletines
Síguenos en: síguenos en youtube Sigue a todoscicese en Twitter síguenos en facebook

Boletines

5/2010 Esperan más lluvias para febrero y marzo



Ensenada, Baja California, México, 28 de enero de 2010. Tras las intensas lluvias que se presentaron durante enero, derivadas de las tormentas invernales que se desplazaron del Pacífico y Golfo de Alaska hacia Canadá y Estados Unidos y que alcanzaron Baja California, el municipio de Ensenada registró 211 mm de precipitación pluvial (hasta el 26 de enero), casi la media anual, la cual podría alcanzarse o rebasarse en lo que resta del primer trimestre del año, cuando se espera la mayor presencia de lluvias.

Conforme al pronóstico para el invierno 2009-2010, Edgar Pavía, investigador del CICESE y responsable del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico, señaló que aun se esperan lluvias de entre 40 mm y 140 mm, principalmente entre febrero y marzo, con cierta tendencia a eventos fuertes; es decir, precipitaciones por arriba de un centímetro en 24 horas, lo que se considera un evento extremo. "Sabemos que las condiciones de gran escala son favorables para que se presenten tormentas, aunque es muy aventurado hablar de ello todavía", aclaró.

En 2009 se dijo que la esperada presencia del fenómeno "El Niño" beneficiaría la región de Baja California con lluvias que podrían superar la media anual de precipitación. Sin embargo, para el doctor Edgar Pavía, pese a las intensas lluvias que se presentaron el 7 de diciembre de 2009 y la semana del 18 al 22 de enero de 2010, el agua continúa siendo un factor limitante para esta región que, estrictamente, continúa en un periodo de sequía, incluso si se alcanzaran los 350 mm de precipitación pluvial pronosticados para este año.

"Estas precipitaciones nos benefician a todos, pero si no hacemos las cosas bien (puentes, calles, construcciones, asentamientos humanos, etc.) habrá tragedias. Una lluvia de esa intensidad en una zona no perturbada por el ser humano es completamente benéfica y no causa impactos. Tenemos que aprender a aprovechar el agua y que todo esto sirva para poder hacer las cosas mejor", opinó el investigador.

Mencionó que en el invierno 1997-1998 también se presentó un fenómeno "El Niño", aunque no recordó que hubiese eventos tan marcados como los que se han presentado en 2009-2010, hecho que podría estar asociado a asuntos de más largo periodo, como cuestiones del cambio climático.

 

4/2010 Ensenada está cerca de alcanzar el promedio anual de precipitaciones



Ensenada, Baja California, México, 22 de enero de 2010. Las tormentas invernales que en los últimos días se desplazaron del Pacífico y Golfo de Alaska hacia Canadá y Estados Unidos llegaron hasta Baja California donde se presentaron fuertes lluvias que provocaron caos y daños en diferentes partes del estado; sin embargo, ésta fue la región menos afectada por este frente frío con sistemas de baja presión.

Santiago A. Higareda, vocero del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE, señaló que del lunes 18 al viernes 22 de enero (hasta las 6 de la mañana) las precipitaciones pluviales alcanzaron los 130 mm en Ensenada. En total, de noviembre a enero de 2009 se han alcanzado casi 200 mm de precipitación, lo cual es bastante para la infraestructura que se tiene en el municipio, donde el promedio anual son 250 mm.

A pesar de la gran cantidad de agua que cayó durante esta semana en la región, Higareda consideró que las lluvias, provocadas por el frente frío que se presenta, no fueron tan fuertes como se esperaban aquí, pues sólo "nos tocó una parte del frente frío", siendo Canadá y Estados Unidos las áreas más afectadas.

Cabe recordar que a finales de 2009, el Dr. Edgar Pavía, investigador del CICESE y responsable del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico, anunció que la presencia de un fenómeno "El Niño" moderado durante el invierno 2009-2010, beneficiaría la región de Baja California con lluvias que podrían superar la media anual de precipitación. Estimó que para este año Ensenada rebasaría la media anual de 250 mm, pudiendo alcanzar los 350 milímetros de precipitación (350 litros de agua por metro cuadrado), y que la mayor presencia de lluvias se esperaba durante el primer trimestre de 2010.

En cuanto a la inminente precipitación, Higareda mencionó que las últimas lluvias de este ciclo de frentes fríos con sistemas de baja presión se esperaban durante el transcurso de la tarde y noche del viernes 22 de enero, con probabilidad de mejores condiciones para el resto de la semana y una probable lluvia para la noche del martes 26 de enero.

Según el pronóstico meteorológico del CICESE, el sábado 23 de enero se espera un cielo medio nublado y vientos de ligeros a moderados, con algunos eventos fuertes en el transcurso del día. Por la noche nubes bajas costeras con viento y frío, siendo más intenso el frío en regiones de montañas. El domingo 24 se espera un cielo despejado con algunas nubes y tiempo fresco a agradable, en los valles y regiones de montañas, despejado con algunas nubes y temperaturas de frescas a agradable y vientos de ligeros a moderados. En la noche nubes bajas costeras con viento y frío.

 

3/2010 Egresado del CICESE recibe "Medalla a la Investigación Científica y Tecnológica 2009" del Estado de Nayarit



Ensenada, Baja California, México, 15 de enero de 2010. Una de las cinco medallas que, en 2009, otorgó el Estado de Nayarit a lo más relevante de la investigación aplicada fue para el doctor Emilio Peña Messina por su trabajo de tesis doctoral titulado "Modelo para la biorremediación de efluentes camaronícolas en Nayarit, utilizando bivalvos nativos", proyecto de investigación que tuvo como objetivo primordial evaluar el uso de bivalvos nativos para disminuir el impacto por la descarga de sólidos orgánicos y nutrientes (nitrógeno amoniacal y fosfatos) en los efluentes del cultivo de camarón.

Como autor principal del trabajo premiado en el área de Tecnologías y Ciencias Biológico Agropecuarias, Emilio Peña Messina, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit y egresado del posgrado en Acuicultura del CICESE, recibió el premio estatal "Medalla a la Investigación Científica y Tecnológica 2009", un reconocimiento y 30 mil pesos. A los doctores: Luis Fernando Bückle Ramírez (CICESE), Luis Rafael Martínez Córdova (USON), Manuel Alberto Segovia Quintero (CICESE) y José Antonio Zertuche González (IIO-UABC), miembros de su comité de tesis doctoral y coautores del trabajo, se les otorgó un reconocimiento.

El trabajo premiado, sometido a concurso y evaluado por un comité externo compuesto por investigadores nacionales nivel II y III del SNI, se desarrolló como parte de una estrategia para la biorremediación de los efectos adversos de la acuicultura, tendientes a la sustentabilidad y al diseño de cultivos multitróficos con mínimo impacto en el deterioro de la calidad ambiental de los sistemas costeros, principalmente los megadiversos como la región estuarina de Marismas Nacionales Nayarit.

De agosto de 2005 a agosto de 2009 Emilio Peña Messina realizó su doctorado en el CICESE, en el posgrado en Acuicultura, bajo la dirección del doctor Luis Fernando Bückle Ramírez, pero el trabajo de investigación lo desarrolló en campo, en las granjas camaroneras de Nayarit, de septiembre de 2006 a agosto de 2008. Tras su graduación, el 7 de agosto de agosto de 2009, se reincorporó a la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde trabaja desde hace casi 19 años.

Cabe mencionar que el posgrado es una de las actividades más importantes del CICESE, y a través de los años sus estudiantes han recibido premios nacionales e internacionales por la calidad de sus trabajos de tesis.

Actualmente el CICESE ofrece programas de maestría y doctorado en ciencias en: óptica, con orientaciones en óptica física y optoelectrónica; en ciencias, con opciones en acuicultura, biotecnología marina y microbiología; en ecología marina; en ciencias de la computación; en ciencias de la Tierra, con orientación en geociencias ambientales, geología, geofísica aplicada y sismología; en física de materiales; en oceanografía física; y en electrónica y telecomunicaciones, con opciones en instrumentación y control, altas frecuencias y telecomunicaciones.

Más de 1650 estudiantes se han graduado de alguno de estos 16 programas de posgrado que se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, lo cual garantiza niveles de excelencia y el apoyo de becas para aquellos candidatos que cumplan con el perfil requerido. Recientemente, los programas de posgrado fueron evaluados por comités de evaluación externa, de acuerdo con el plan institucional de posgrado del CICESE.

 

2/2010 Estancia académica de ganadores del concurso científico del COBACH



Ensenada, Baja California, México, 8 de enero de 2010. Del 25 al 29 de enero, un grupo de 19 estudiantes de diferentes escuelas preparatorias de la entidad, realizarán una estancia académica en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), tras haber ganado en diferentes categorías el Concurso Científico Interbachilleres que, en su vigésimo séptima edición, organizó el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH-BC) en noviembre de 2009.

Este certamen lo organiza cada año la Dirección de Servicios Educativos del COBACH-BC en las instalaciones del museo Sol del Niño en Mexicali, y los estudiantes pueden participar en cuatro categorías: física, química, medio ambiente y biología, cada una con tres modalidades: aparatos, investigaciones orientadas y robótica.

Como jurados participan investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California y del propio CICESE, quienes seleccionan a los triunfadores por modalidad y categoría, integrando al grupo de ganadores cuyo premio consiste en computadoras personales y la posibilidad de realizar una estancia académica de una semana en las instalaciones del CICESE, en Ensenada.

En esta ocasión, la relación de estudiantes ganadores está integrada por:

Área de física
1.- Fernando Sánchez Linares, del plantel La Mesa.
2.- José Reyes Flores, del Tijuana Siglo XXI.
3.- Rodrigo Mizael García Martínez, del Baja California.
4.- Astrid Hurtado Vega, del Baja California.


Área de química
5.- Carolina Haydeé Rodríguez Pérez, del plantel Mexicali.
6.- Ismael Valenzuela Rivas, del Mexicali.
7.- Cinthia Valentina Valenzuela Soto, del plantel Valle de Guadalupe.
8.- Moisés Sandoval Gallegos, del Valle de Guadalupe.
9.- Alejandra Guadalupe Castro Girón, del Colegio Familia Tijuana.
10.- Daniela Denise Cárdenas Esquivel, del Colegio Familia Tijuana.


Área de ecología y medio ambiente
11.- Thania Raygoza González, del plantel Mexicali.
12.- Polet Pérez Gómez, del Mexicali.
13.- Dalia Guadalupe Olaez Escobedo, del plantel Ciudad Morelos.
14.- Ruby Camacho Garibay, del Ciudad Morelos.
15.- Yajaira Jannet Robles Bizuet, del plantel Rosarito.
16.- Alma Deyanira Arce Santillán, del Rosarito.


Área de biología
17.- Diana Laura Ávila Luna, del plantel San Felipe.
18.- Joel Adrián Valenzuela Santa Ana, del San Felipe.
19.- Karina Alejandra Rosales Allen, del Rosarito.

Todos ellos trabajarán durante una semana con investigadores y técnicos que laboran en las diferentes áreas académicas del CICESE, donde conocerán de primera mano la manera en que se realizan las actividades científicas y tecnológicas en un centro de investigación, esperando, con ello, despertar su vocación hacia estas áreas.

 

1/2010 Se espera un "Niño" moderado para el invierno 2009-2010



Ensenada, Baja California, México, 9 de diciembre de 2009. La presencia del fenómeno "El Niño", que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) estimó como moderado para el invierno 2009-2010 a nivel mundial, beneficiará la región de Baja California con lluvias que podrían superar la media anual de precipitaciones pluviales, esperándose la mayor presencia de lluvias durante el primer trimestre de este año.

En Baja California las lluvias están muy asociadas al fenómeno "El Niño" y cuando éste se presenta significa que habrá lluvias por arriba de lo normal. Para este año se estima que Ensenada alcance 350 milímetros de precipitación (350 litros de agua por metro cuadrado), cuando el promedio anual son 250 mm.

"El noroeste de Baja California, de Tecate a la zona costa y de la frontera hasta San Quintín, es muy sensible a las condiciones del fenómeno ‘El Niño’. El hecho de que estemos en latitudes medias (alrededor de 32 grados norte) y no tengamos una alta influencia tropical ni tanta influencia polar, hacen de éste uno de los lugares del mundo donde se puede ver muy bien este fenómeno", explicó Edgar Pavía, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable del laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE.

Aunque la presencia de un "Niño" no siempre significa que lloverá, basado en datos que tiene el CICESE de 1948 a la fecha, el doctor Edgar Pavía señaló, con cierta confianza, que para el invierno 2009-2010 en Ensenada lloverá más de la media establecida. Sin embargo, aclaró que este "Niño" será más débil al de la temporada 1997-1998, cuando se llegó a los 500 mm.

Explicó que "El Niño" es un fenómeno que se presenta en intervalos de tres a siete años y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él presentan una condición anormal durante un período que va de doce a dieciocho meses. El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.

El estudio de este fenómeno oceanográfico y sus interacciones se ha venido haciendo en el CICESE desde 1993, lo que ha permitido generar conocimiento con relación a este proceso, el cual se ha transmitido al entorno social regional y nacional.

 


Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD