Usted está aquí: Inicio->Difusión->Boletines
Síguenos en: síguenos en youtube Sigue a todoscicese en Twitter síguenos en facebook

Boletines

Boletín de Prensa CADI*/CICESE
8/2010 Sequías, huracanes, heladas, lluvias: Desastres ¿naturales?
Una opinión de expertos del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.



En videoconferencia para medios de prensa, seis científicos mexicanos expertos en riesgo y desastres dieron sus puntos de vista en torno a las emergencias que se producen en el país producto de fenómenos naturales y sociales.

 

7/2010 Seminario sobre lixiviados en el ex-basurero de Ensenada, este lunes



Ensenada, Baja California, México, 5 de febrero de 2010. El próximo lunes 8 de febrero se presentará el seminario “Detección de contaminantes por lixiviados del antiguo basurero de Ensenada, B.C., y los potenciales riesgos para el agua subterránea”, a cargo de Ahiezer Alarcón Barradas, estudiante de maestría en el posgrado de Ciencias de la Tierra del CICESE, a partir de las 12:00 horas en la sala de usos múltiples de esta institución.

En la charla, Ahiezer Alarcón pondrá énfasis en la ubicación geométrica, distribución y la afectación del manto acuífero por lixiviados y suelos contaminados generados por el ex-basurero de la ciudad de Ensenada, el cual dejó de operar en 2004.

Los lixiviados constituyen un riesgo indirecto a la salud pública si llegan a contaminar los mantos acuíferos que abastecen la población. Por definición, los lixiviados se forman con agua percolada a través de los desechos en tiraderos de residuos sólidos urbanos (RSU).

Así, a su paso por estos tiraderos, el agua se carga de microorganismos, pero sobre todo de sustancias químicas minerales y orgánicas, entre ellas residuos peligrosos y residuos que deberían requerir manejo especial como pilas, solventes, medicamentos, aceites usados, pesticidas y fertilizantes, productos de limpieza, aerosoles y pinturas, entre otros.

En su trabajo, el cual se encuadra en la especialidad de Geofísica Aplicada de este posgrado, y que realiza bajo la dirección del Dr. Rogelio Vázquez González, Ahiezer Alarcón propone técnicas geofísicas (métodos eléctricos y electromagnéticos) para contrastar el suelo natural, la materia componente y el medio acuoso saturado de iones para establecer los límites de la zona contaminada, evaluar la extensión y el impacto de los lixiviados al acuífero, definir las dimensiones del tiradero y posiblemente cuantificar reservas de biogas contenido, así como establecer una primera fase de estudios para posteriores evaluaciones hidrogeológicas e hidrogeoquímicas.

 

6/2010 Concluyó la estancia de los ganadores del concurso científico del COBACH



Ensenada, Baja California, México, 29 de enero de 2010. Al concluir la estancia que realizaron esta semana en las instalaciones del CICESE, los jóvenes participantes en este programa, ganadores todos del XXVII Concurso Científico Interbachilleres que organiza a nivel estatal el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH-BC), dijeron haber cumplido con sus expectativas y calificaron los días que estuvieron aquí como una experiencia “educativa”, “formativa” y “divertida”.

En total fueron 14 estudiantes de diferentes planteles adscritos al COBACH-BC quienes realizaron una estancia académica en este centro de investigación, del 25 al 29 de enero, teniendo a un numeroso grupo de investigadores y técnicos como sus asesores.

El grupo de preparatorianos estuvo integrado por: • José Mauricio Reyes Flores, del Tijuana Siglo XXI
• Rodrigo Mizael García Martínez, del Baja California
• Carolina Haydeé Rodríguez Pérez, del plantel Mexicali
• Ismael Valenzuela Rivas, del Mexicali
• Cinthia Valentina Valenzuela Soto, del plantel Valle de Guadalupe
• Moisés Sandoval Gallegos, del Valle de Guadalupe
• Alejandra Guadalupe Castro Girón, del Colegio Familia Tijuana
• Daniela Denise Cárdenas Esquivel, del Colegio Familia Tijuana
• Thania Raygoza González, del plantel Mexicali
• Polet Pérez Gómez, del Mexicali
• Dalia Guadalupe Olaez Escobedo, del plantel Ciudad Morelos
• Alma Deyanira Arce Santillán, del Rosarito
• Diana Laura Ávila Luna, del plantel San Felipe
• Karina Alejandra Rosales Allen, del Rosarito

Al finalizar hoy su residencia se les aplicó un cuestionario para evaluar la estancia, y a excepción de una sola opinión todos consideraron que había cumplido con sus expectativas y que la atención brindada por sus asesores fue excelente. Además, al calificar su experiencia en el CICESE, todos la evaluaron como “educativa”, “formativa” y “divertida” -en ese orden-, y ninguno como ociosa o aburrida.

Esta estancia se organiza cada año en el CICESE durante la última semana de enero, y en ella participan siempre los ganadores de cada categoría (física, química, medio ambiente y biología, cada una con tres modalidades: aparatos, investigaciones orientadas y robótica) del certamen científico que organiza la Dirección de Servicios Educativos del COBACH-BC en las instalaciones del museo Sol del Niño en Mexicali.

 

5/2010 Esperan más lluvias para febrero y marzo



Ensenada, Baja California, México, 28 de enero de 2010. Tras las intensas lluvias que se presentaron durante enero, derivadas de las tormentas invernales que se desplazaron del Pacífico y Golfo de Alaska hacia Canadá y Estados Unidos y que alcanzaron Baja California, el municipio de Ensenada registró 211 mm de precipitación pluvial (hasta el 26 de enero), casi la media anual, la cual podría alcanzarse o rebasarse en lo que resta del primer trimestre del año, cuando se espera la mayor presencia de lluvias.

Conforme al pronóstico para el invierno 2009-2010, Edgar Pavía, investigador del CICESE y responsable del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico, señaló que aun se esperan lluvias de entre 40 mm y 140 mm, principalmente entre febrero y marzo, con cierta tendencia a eventos fuertes; es decir, precipitaciones por arriba de un centímetro en 24 horas, lo que se considera un evento extremo. "Sabemos que las condiciones de gran escala son favorables para que se presenten tormentas, aunque es muy aventurado hablar de ello todavía", aclaró.

En 2009 se dijo que la esperada presencia del fenómeno "El Niño" beneficiaría la región de Baja California con lluvias que podrían superar la media anual de precipitación. Sin embargo, para el doctor Edgar Pavía, pese a las intensas lluvias que se presentaron el 7 de diciembre de 2009 y la semana del 18 al 22 de enero de 2010, el agua continúa siendo un factor limitante para esta región que, estrictamente, continúa en un periodo de sequía, incluso si se alcanzaran los 350 mm de precipitación pluvial pronosticados para este año.

"Estas precipitaciones nos benefician a todos, pero si no hacemos las cosas bien (puentes, calles, construcciones, asentamientos humanos, etc.) habrá tragedias. Una lluvia de esa intensidad en una zona no perturbada por el ser humano es completamente benéfica y no causa impactos. Tenemos que aprender a aprovechar el agua y que todo esto sirva para poder hacer las cosas mejor", opinó el investigador.

Mencionó que en el invierno 1997-1998 también se presentó un fenómeno "El Niño", aunque no recordó que hubiese eventos tan marcados como los que se han presentado en 2009-2010, hecho que podría estar asociado a asuntos de más largo periodo, como cuestiones del cambio climático.

 

4/2010 Ensenada está cerca de alcanzar el promedio anual de precipitaciones



Ensenada, Baja California, México, 22 de enero de 2010. Las tormentas invernales que en los últimos días se desplazaron del Pacífico y Golfo de Alaska hacia Canadá y Estados Unidos llegaron hasta Baja California donde se presentaron fuertes lluvias que provocaron caos y daños en diferentes partes del estado; sin embargo, ésta fue la región menos afectada por este frente frío con sistemas de baja presión.

Santiago A. Higareda, vocero del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE, señaló que del lunes 18 al viernes 22 de enero (hasta las 6 de la mañana) las precipitaciones pluviales alcanzaron los 130 mm en Ensenada. En total, de noviembre a enero de 2009 se han alcanzado casi 200 mm de precipitación, lo cual es bastante para la infraestructura que se tiene en el municipio, donde el promedio anual son 250 mm.

A pesar de la gran cantidad de agua que cayó durante esta semana en la región, Higareda consideró que las lluvias, provocadas por el frente frío que se presenta, no fueron tan fuertes como se esperaban aquí, pues sólo "nos tocó una parte del frente frío", siendo Canadá y Estados Unidos las áreas más afectadas.

Cabe recordar que a finales de 2009, el Dr. Edgar Pavía, investigador del CICESE y responsable del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico, anunció que la presencia de un fenómeno "El Niño" moderado durante el invierno 2009-2010, beneficiaría la región de Baja California con lluvias que podrían superar la media anual de precipitación. Estimó que para este año Ensenada rebasaría la media anual de 250 mm, pudiendo alcanzar los 350 milímetros de precipitación (350 litros de agua por metro cuadrado), y que la mayor presencia de lluvias se esperaba durante el primer trimestre de 2010.

En cuanto a la inminente precipitación, Higareda mencionó que las últimas lluvias de este ciclo de frentes fríos con sistemas de baja presión se esperaban durante el transcurso de la tarde y noche del viernes 22 de enero, con probabilidad de mejores condiciones para el resto de la semana y una probable lluvia para la noche del martes 26 de enero.

Según el pronóstico meteorológico del CICESE, el sábado 23 de enero se espera un cielo medio nublado y vientos de ligeros a moderados, con algunos eventos fuertes en el transcurso del día. Por la noche nubes bajas costeras con viento y frío, siendo más intenso el frío en regiones de montañas. El domingo 24 se espera un cielo despejado con algunas nubes y tiempo fresco a agradable, en los valles y regiones de montañas, despejado con algunas nubes y temperaturas de frescas a agradable y vientos de ligeros a moderados. En la noche nubes bajas costeras con viento y frío.

 


Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD