Usted está aquí: Inicio->Difusión->Boletines
Síguenos en: síguenos en youtube Sigue a todoscicese en Twitter síguenos en facebook

Boletines

3/2010 Egresado del CICESE recibe "Medalla a la Investigación Científica y Tecnológica 2009" del Estado de Nayarit



Ensenada, Baja California, México, 15 de enero de 2010. Una de las cinco medallas que, en 2009, otorgó el Estado de Nayarit a lo más relevante de la investigación aplicada fue para el doctor Emilio Peña Messina por su trabajo de tesis doctoral titulado "Modelo para la biorremediación de efluentes camaronícolas en Nayarit, utilizando bivalvos nativos", proyecto de investigación que tuvo como objetivo primordial evaluar el uso de bivalvos nativos para disminuir el impacto por la descarga de sólidos orgánicos y nutrientes (nitrógeno amoniacal y fosfatos) en los efluentes del cultivo de camarón.

Como autor principal del trabajo premiado en el área de Tecnologías y Ciencias Biológico Agropecuarias, Emilio Peña Messina, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit y egresado del posgrado en Acuicultura del CICESE, recibió el premio estatal "Medalla a la Investigación Científica y Tecnológica 2009", un reconocimiento y 30 mil pesos. A los doctores: Luis Fernando Bückle Ramírez (CICESE), Luis Rafael Martínez Córdova (USON), Manuel Alberto Segovia Quintero (CICESE) y José Antonio Zertuche González (IIO-UABC), miembros de su comité de tesis doctoral y coautores del trabajo, se les otorgó un reconocimiento.

El trabajo premiado, sometido a concurso y evaluado por un comité externo compuesto por investigadores nacionales nivel II y III del SNI, se desarrolló como parte de una estrategia para la biorremediación de los efectos adversos de la acuicultura, tendientes a la sustentabilidad y al diseño de cultivos multitróficos con mínimo impacto en el deterioro de la calidad ambiental de los sistemas costeros, principalmente los megadiversos como la región estuarina de Marismas Nacionales Nayarit.

De agosto de 2005 a agosto de 2009 Emilio Peña Messina realizó su doctorado en el CICESE, en el posgrado en Acuicultura, bajo la dirección del doctor Luis Fernando Bückle Ramírez, pero el trabajo de investigación lo desarrolló en campo, en las granjas camaroneras de Nayarit, de septiembre de 2006 a agosto de 2008. Tras su graduación, el 7 de agosto de agosto de 2009, se reincorporó a la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde trabaja desde hace casi 19 años.

Cabe mencionar que el posgrado es una de las actividades más importantes del CICESE, y a través de los años sus estudiantes han recibido premios nacionales e internacionales por la calidad de sus trabajos de tesis.

Actualmente el CICESE ofrece programas de maestría y doctorado en ciencias en: óptica, con orientaciones en óptica física y optoelectrónica; en ciencias, con opciones en acuicultura, biotecnología marina y microbiología; en ecología marina; en ciencias de la computación; en ciencias de la Tierra, con orientación en geociencias ambientales, geología, geofísica aplicada y sismología; en física de materiales; en oceanografía física; y en electrónica y telecomunicaciones, con opciones en instrumentación y control, altas frecuencias y telecomunicaciones.

Más de 1650 estudiantes se han graduado de alguno de estos 16 programas de posgrado que se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, lo cual garantiza niveles de excelencia y el apoyo de becas para aquellos candidatos que cumplan con el perfil requerido. Recientemente, los programas de posgrado fueron evaluados por comités de evaluación externa, de acuerdo con el plan institucional de posgrado del CICESE.

 

2/2010 Estancia académica de ganadores del concurso científico del COBACH



Ensenada, Baja California, México, 8 de enero de 2010. Del 25 al 29 de enero, un grupo de 19 estudiantes de diferentes escuelas preparatorias de la entidad, realizarán una estancia académica en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), tras haber ganado en diferentes categorías el Concurso Científico Interbachilleres que, en su vigésimo séptima edición, organizó el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH-BC) en noviembre de 2009.

Este certamen lo organiza cada año la Dirección de Servicios Educativos del COBACH-BC en las instalaciones del museo Sol del Niño en Mexicali, y los estudiantes pueden participar en cuatro categorías: física, química, medio ambiente y biología, cada una con tres modalidades: aparatos, investigaciones orientadas y robótica.

Como jurados participan investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California y del propio CICESE, quienes seleccionan a los triunfadores por modalidad y categoría, integrando al grupo de ganadores cuyo premio consiste en computadoras personales y la posibilidad de realizar una estancia académica de una semana en las instalaciones del CICESE, en Ensenada.

En esta ocasión, la relación de estudiantes ganadores está integrada por:

Área de física
1.- Fernando Sánchez Linares, del plantel La Mesa.
2.- José Reyes Flores, del Tijuana Siglo XXI.
3.- Rodrigo Mizael García Martínez, del Baja California.
4.- Astrid Hurtado Vega, del Baja California.


Área de química
5.- Carolina Haydeé Rodríguez Pérez, del plantel Mexicali.
6.- Ismael Valenzuela Rivas, del Mexicali.
7.- Cinthia Valentina Valenzuela Soto, del plantel Valle de Guadalupe.
8.- Moisés Sandoval Gallegos, del Valle de Guadalupe.
9.- Alejandra Guadalupe Castro Girón, del Colegio Familia Tijuana.
10.- Daniela Denise Cárdenas Esquivel, del Colegio Familia Tijuana.


Área de ecología y medio ambiente
11.- Thania Raygoza González, del plantel Mexicali.
12.- Polet Pérez Gómez, del Mexicali.
13.- Dalia Guadalupe Olaez Escobedo, del plantel Ciudad Morelos.
14.- Ruby Camacho Garibay, del Ciudad Morelos.
15.- Yajaira Jannet Robles Bizuet, del plantel Rosarito.
16.- Alma Deyanira Arce Santillán, del Rosarito.


Área de biología
17.- Diana Laura Ávila Luna, del plantel San Felipe.
18.- Joel Adrián Valenzuela Santa Ana, del San Felipe.
19.- Karina Alejandra Rosales Allen, del Rosarito.

Todos ellos trabajarán durante una semana con investigadores y técnicos que laboran en las diferentes áreas académicas del CICESE, donde conocerán de primera mano la manera en que se realizan las actividades científicas y tecnológicas en un centro de investigación, esperando, con ello, despertar su vocación hacia estas áreas.

 

1/2010 Se espera un "Niño" moderado para el invierno 2009-2010



Ensenada, Baja California, México, 9 de diciembre de 2009. La presencia del fenómeno "El Niño", que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) estimó como moderado para el invierno 2009-2010 a nivel mundial, beneficiará la región de Baja California con lluvias que podrían superar la media anual de precipitaciones pluviales, esperándose la mayor presencia de lluvias durante el primer trimestre de este año.

En Baja California las lluvias están muy asociadas al fenómeno "El Niño" y cuando éste se presenta significa que habrá lluvias por arriba de lo normal. Para este año se estima que Ensenada alcance 350 milímetros de precipitación (350 litros de agua por metro cuadrado), cuando el promedio anual son 250 mm.

"El noroeste de Baja California, de Tecate a la zona costa y de la frontera hasta San Quintín, es muy sensible a las condiciones del fenómeno ‘El Niño’. El hecho de que estemos en latitudes medias (alrededor de 32 grados norte) y no tengamos una alta influencia tropical ni tanta influencia polar, hacen de éste uno de los lugares del mundo donde se puede ver muy bien este fenómeno", explicó Edgar Pavía, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable del laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE.

Aunque la presencia de un "Niño" no siempre significa que lloverá, basado en datos que tiene el CICESE de 1948 a la fecha, el doctor Edgar Pavía señaló, con cierta confianza, que para el invierno 2009-2010 en Ensenada lloverá más de la media establecida. Sin embargo, aclaró que este "Niño" será más débil al de la temporada 1997-1998, cuando se llegó a los 500 mm.

Explicó que "El Niño" es un fenómeno que se presenta en intervalos de tres a siete años y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él presentan una condición anormal durante un período que va de doce a dieciocho meses. El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.

El estudio de este fenómeno oceanográfico y sus interacciones se ha venido haciendo en el CICESE desde 1993, lo que ha permitido generar conocimiento con relación a este proceso, el cual se ha transmitido al entorno social regional y nacional.

 

Comienza el congreso «Fronteras en biología de hongos»



Ensenada, Baja California, México, 04 de diciembre de 2009. Más de 200 miembros de la comunidad internacional de biología de hongos se congregarán en el hotel Coral de Ensenada para participar en el congreso "Fronteras en biología de hongos", que tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre de 2009, y contará con un programa científico que combinará dos reuniones: el "VIII Congreso nacional de biología molecular y celular de hongos", de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, y la "X International Fungal Biology Conference" (décima conferencia internacional de biología de hongos). El carácter de este congreso es altamente científico. Expositores magistrales hablarán de sus investigaciones sobre la vida de los hongos: crecimiento, fisiología y reproducción, cuestiones de mucha importancia por el papel benéfico o nocivo que tienen los hongos en la economía (la industria de la fermentación y alimentación, la agricultura y la medicina) y en la ecología del planeta. La lista de conferencistas de este doble evento de carácter internacional, organizado por el Departamento de Microbiología de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, incluye la participación de expertos provenientes de 22 países: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Japón, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Uruguay y, por supuesto, México. Un total de 227 participantes, 140 mexicanos y el resto extranjeros, representarán 93 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Este congreso será de suma utilidad para los estudiantes de posgrado de diversas instituciones mexicanas provenientes de 16 estados de la república que no sólo escucharán las pláticas de los líderes científicos del mundo, sino también tendrán la oportunidad de mostrar los resultados de sus investigaciones de maestría o doctorado en las sesiones de carteles. En opinión del Dr. Salomón Bartnicki García, investigador del Departamento de Microbiología del CICESE, la organización del encuentro internacional ha sido posible por el reconocimiento ganado a través de las publicaciones y las conferencias dictadas por los investigadores del CICESE en diversos países, con el fin de dar a conocer sus logros científicos. “La presencia de líderes científicos mundiales en todas las especialidades cubiertas en el congreso es un testimonio del aprecio y prestigio logrado”, aseguró. El programa de “Fronteras en biología de hongos” prevé la realización de dos conferencias magistrales -una de apertura, otra de clausura-, tres sesiones de carteles y diez simposios: metabolismo y regulación, interacciones hongo-hospedero, simposio de microscopía "Charles Bracker", ritmos y fotobiología, morfogénesis y biología celular, genómica y biología de los núcleos, polaridad y citoesqueleto, fronteras en biología de hongos, fronteras en biotecnología de hongos y fronteras en micología médica. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 7 de diciembre a las 09:00 horas en el Hotel Coral y Marina y estará a cargo del Dr. Federico Graef, director general del CICESE; Jesús Aguirre (México) y Kart Mendgen (Alemania) miembros del comité directivo de Fungal Biology Conferences; y Salomón Bartnicki García, Rosa Mouriño Pérez y Alexei Licea Navarro, investigadores del CICESE.

 

El virus de la influenza es más activo en invierno



Ensenada, Baja California, México, 01 de diciembre de 2009. El virus H1N1 ha logrado difundirse a gran velocidad gracias a un gen que le permite una alta infectividad; en pocos meses se diseminó por 206 países del mundo y cinco continentes infectado alrededor de 700 mil personas y causando la muerte de 7 mil personas, aproximadamente, comentó el Dr. Raul Ondarza, durante la plática titulada "El virus de la influenza", que impartió el 1 de diciembre de 2009 en la Sala de Usos Múltiples del CICESE. Afortunadamente no es un virus letal como el que apareció en España en 1918 y que en pocas semanas mató a 25 millones de personas. El problema de esa época fue que además de ser infectados por el virus de la influenza, al tener bajas sus defensas eran infectados por la bacteria que produce la neumonía, y no había antibióticos, añadió. Raúl Ondarza, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y promotor de cinco centros de investigación del CONACYT, entre ellos el CICESE, reconoció que el virus H1N1 causa conmoción dos o tres veces cada siglo y sus síntomas se conocen desde hace 2400 años. Algunos de estos virus han causado numerosas pandemias, un defecto de este virus es que en cada replica produce una nueva mutante que el humano no reconoce y para el que no tiene anticuerpos, por lo que desconocen de qué letalidad será. Explicó que el H1N1 es una mezcla de virus de aves, cerdo y humano. En este caso el cerdo funciona como un laboratorio o tubo de ensayo donde se mezclan los virus y se infecta al hombre ya que tiene un segmento de gen de aves y cerdos. La faceta más activa del virus es durante el invierno, cuando se presenta una baja humedad y por la ausencia de luz solar. Hasta el momento el país que más casos presenta es Argentina, mientras que en China se presentó el caso de dos perros con el virus de la influenza. Las vacunas se preparan de acuerdo a las cepas que se presentan en todo el mundo, se estudian sus características y se fabrica una vacuna parcialmente efectiva. "Se descubrió un anticuerpo en gente que ha sido vacunada con la vacuna de la influenza estacional y ya se está neutralizando el anticuerpo. En dos años saldrá una vacuna universal que neutralizará distintas cepas de virus", anunció Ondarza. Recordó que los síntomas del virus H1N1 se confunden con un resfriado común y lo importante que es identificar los casos de influenza lo más oportunamente para comenzar un tratamiento antiviral, ya que después de 48 horas de entrar el virus no hará efecto el antiviral. Una recomendación es mantener cierta distancia al entablar una conversación con otras personas, pues es un estornudo salen volando 40 mil gotitas de saliva y una de ellas traerá el virus. La transmisión también puede darse por superficies contaminadas como papel moneda, abre puertas, pagadores y otros artefactos del hogar, donde el tiempo de supervivencia del virus es de 1 a 2 días en material de tipo plástico o metal; 15 minutos en papel seco y 5 minutos en la piel. Si el virus está presente en la mucosidad se protege por un periodo de tiempo más largo.

 


Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD