Usted está aquí: Inicio->Difusión->Boletines
Síguenos en: síguenos en youtube Sigue a todoscicese en Twitter síguenos en facebook

Boletines

39/2010 El uso de la luz, láseres y fibras ópticas para entender las enfermedades



Ensenada, Baja California, México, 25 de junio de 2010. Un problema actual en enfermedades como el cáncer es que se tienen muestras muy parecidas y es casi imposible diferenciar entre células sanas y células cancerígenas. El estudio de las propiedades de diversos tejidos humanos y su incidencia con la luz, por ejemplo experimentar qué tipo de láser penetra más un tejido, comprueba que es posible usar luz, láseres y fibras ópticas en la biomedicina, por una parte haciendo posible las microcirugías, y por otra, ayudando a entender fenómenos complejos de ciertas enfermedades.

 

40/2010 Inauguran el X Taller de ciencia para jóvenes en Ensenada



Ensenada, Baja California, México, 28 de junio de 2010. Esta tarde, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de tres de las más importantes instituciones de investigación en el país, el CICESE, la UNAM y la UABC, inauguraron el décimo Taller de ciencia para jóvenes durante una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio institucional del CICESE y en la que participaron el grupo de 40 jóvenes talleristas, investigadores involucrados en la organización del evento y representantes de diversos medios de comunicación.

 

38/2010 Autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron formalmente el nuevo auditorio institucional del CICESE



Ensenada, Baja California, México, 18 de junio de 2010. Con la participación del gobernador de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán; del director general del CONACYT, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks; del director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, y teniendo como testigos al presidente municipal de Ensenada, numerosos secretarios a nivel estatal y autoridades de la UNAM, la UABC y el Colegio de la Frontera Norte, hoy fueron inaugurados simbólicamente el auditorio institucional del CICESE, las aulas modulares de la División de Ciencias de la Tierra y el laboratorio húmedo del Departamento de Biotecnología Marina.

 

37/2010 La producción acuícola como alternativa para satisfacer las demandas del mercado



Ensenada, Baja California, México, 11 de junio de 2010. La sobreexplotación de algunas poblaciones pesqueras ha orillado a los pescadores a reemplazar los recursos agotados por otros que actualmente sostienen la actividad pesquera, junto con la acuicultura que crece cada año y continúa siendo una alternativa para satisfacer las demandas de este mercado. En este sentido, Baja California es considerada un punto estratégico para diversificar la producción acuícola en México. Aquí, instituciones como el CICESE, se han dedicado a desarrollar técnicas para cultivar diversas especies marinas, como la corvina blanca o el lenguado, y recientemente en colaboración con la UABC se cultiva también la totoaba.

 

35/2010 Investigadores de América y Europa se reúnen en CICESE para discutir sobre energía, agua y cambio climático



Ensenada, Baja California, México, 31 de mayo de 2010. Más de 40 especialistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Libia, Brasil, Italia, Rusia, Costa Rica, Chile, Kenia, Canadá y México están participado en la conferencia Energía, agua y cambio climático global como agenda regional para las Américas: síntesis, integración y valoración, que organizaron la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés) y el CICESE, bajo el patrocinio del Instituto Panamericano de Estudios Avanzados (PASI por sus siglas en inglés), con el objetivo de iniciar una discusión internacional -desde una perspectiva multidisciplinaria- entre académicos sobre el estado que guardan diversas investigaciones, ligando los temas de energía, agua y cambio climático global en América, fomentando nuevas relaciones de colaboración e interdisciplinariedad entre científicos, especialistas y gobiernos.

 


Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD