Usted está aquí: Inicio->Difusión->Síntesis informativa
Síguenos en: síguenos en youtube Sigue a todoscicese en Twitter síguenos en facebook

Síntesis informativa

Tijuana desvastada en 80% con un sismo como el de Chile

     Roxana Di Carlo
     Síntesis TV.Info
     2010-03-01

Tras el sismo de 8.8 grados ocurrido este fin de semana en Chile, autoridades de protección civil en Tijuana aseguran que de presentarse un fenómeno similar en la región, la devastación sería de un 80 por ciento en la ciudad.



 

Política y políticos

     Redacción
     El Mexicano
     2010-02-28

…Vaya, hasta el mismo alcalde PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ tuvo pánico y se comunicó con el capitán de puertos, JOSÉ LUIS RÍOS HERNÁNDEZ, para preguntarle si era cierta la versión; desde temprana hora, LÓPEZ NÚÑEZ giró instrucciones a su director de Bomberos y Protección Civil, JAIME NIETO DE MARÍA Y CAMPOS, para que se trasladara a la playa y verificara la situación. Lo cierto es que al final todo quedó en aumento del nivel del mar, de aproximadamente 30 centímetros, nada que pusiera en riesgo a la población. En este caso, es de reconocer la participación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), institución que desde un principio desechó la versión del Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, en el sentido de que se presentarían fuertes oleajes en el Pacífico Mexicano. El Mexicano Columna publicada el 28 de febrero Política y políticos …Vaya, hasta el mismo alcalde PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ tuvo pánico y se comunicó con el capitán de puertos, JOSÉ LUIS RÍOS HERNÁNDEZ, para preguntarle si era cierta la versión; desde temprana hora, LÓPEZ NÚÑEZ giró instrucciones a su director de Bomberos y Protección Civil, JAIME NIETO DE MARÍA Y CAMPOS, para que se trasladara a la playa y verificara la situación. Lo cierto es que al final todo quedó en aumento del nivel del mar, de aproximadamente 30 centímetros, nada que pusiera en riesgo a la población. En este caso, es de reconocer la participación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), institución que desde un principio desechó la versión del Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, en el sentido de que se presentarían fuertes oleajes en el Pacífico Mexicano.



 

Descartan llegada de maremoto a Baja California

     Por: Alberto Sarmiento Reyes
     El Mexicano
     2010-02-27

ENSENADA.- La Dirección Estatal de Protección Civil descartó la presencia de tsunami en las costas de Baja California a raíz del terremoto de 8.8 grados que azotó esta madrugada el centro de Chile. Alfredo Escobedo Ortiz, titular de la dependencia, dijo que los efectos de dicho movimiento telúrico en el país sudamericano se limitarán a elevar en un metro aproximadamente las olas con relación al promedio que se tiene para esta temporada.



 

Pega a Chile uno de los mayores sismos

     Agencias
     El Mexicano
     2010-02-28

TALCA, Chile.- Uno de los mayores terremotos jamás registrados destruyó casas, puentes y autopistas el sábado en el Centro de Chile, matando a 214 personas y provocando un maremoto que avanzaba a gran velocidad por el Océano Pacífico



 

Provoca 'calambre' alerta de tsunami

     Por: Adriana Alatorre, Virgilio Sánchez, Edgar Sánchez y Aline Corpus
     Reforma
     2010-02-28

El riesgo de un tsunami a causa del sismo que 8.8 grados en la escala de Richter, que se registró la madrugada de este sábado en Chile, mantuvo en alerta durante varias horas a las autoridades de Protección Civil de los estados costeros del Océano Pacífico. Por la mañana, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos advirtió que las costas del Pacífico mexicano, y las de otros países, podrían ser golpeadas este sábado por olas de altura elevada. El organismo calculó que el eventual impacto se registraría poco antes de las 10:00 horas en Puerto Madero, Chiapas, a las 10:15 en Acapulco y a las 11:49 en Cabo San Lucas. Al medio día, la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) de la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado informando que el Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) pronosticó elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas del Pacífico mexicano, a partir de las 7:00 horas. Las Capitanías de Puerto y las Unidades Estatales de Protección Civil, indicó, fueron notificadas para que aplicaran las medidas preventivas correspondientes. Pasadas las 13:00 horas, la Secretaría de Marina informó que los mareógrafos de la dependencia registraron a las 11:58 horas un incremento máximo de 30 centímetros en las costas de Acapulco, y de 40 centímetros en Manzanillo. En entrevista, Francisco Reyes Hernández, investigador el Servicio Mareográfico Nacional -a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México- señaló que las costas mexicanas del Pacífico registraron los efectos de un tsunami lejano y que, según las estaciones de medición del organismo, en Acapulco se registró un oleaje de hasta 80 centímetros de amplitud. Ya por la tarde, la CGPC indicó que no se reportaron afectaciones de ninguna clase en territorio nacional, por lo que se levantó la alerta. El alto oleaje que se presentó ayer en las costas del Pacífico provocó el hundimiento de cuatro lanchas que permanecían fondeadas en Huatulco, Oaxaca. El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, dijo que ante la alerta de tsunami las playas de las zonas turísticas del estado fueron desalojadas, y fue suspendida la navegación marítima. Vela Gil aclaró que el oleaje alto que se presentó ayer en las costas, no se debió solamente a los efectos del terremoto, sino también al frente frío 34. La autoridad municipal de Puerto Escondido pidió a los comerciantes del andador turístico -que es el principal punto de reunión de los visitantes- que desalojaran sus negocios. Las autoridades de Sinaloa prohibieron la navegación de embarcaciones menores en las playas del estado, y la Dirección de Protección Civil de Baja California alertó a las capitanías, principalmente de Ensenada, debido al oleaje alto.



 


Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD