Usted está aquí: Inicio->Investigación->Sismología->Laboratorios

Sala de Procesamiento de Datos de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM)



Responsable: José Antonio  Vidal  Villegas
   

Descripción:

En la sala de procesamiento de datos de RESNOM se procesan y analizan las señales de aceleración y velocidad de banda ancha, inicialmente para la detección automática de sismos; el cálculo de tiempos de arribo; la localización de epicentros y el cálculo de magnitudes (ML, Md y Mw). Además los registros generados por la red se procesan para calcular mecanismos focales, y mapas de intensidades. En el post-procesamiento toda la información es revisada por analistas y en caso de ser necesario, se vuelven a procesar los registros del sismo.

También se monitorea continuamente el funcionamiento de las estaciones de la red y se realiza un análisis de registros para el control de calidad de los datos generados.

La información procesada es dada a conocer a la población, a los medios de comunicación y a las autoridades a través de: la página Web (http://resnom.cicese.mx), redes sociales (Facebook: Reporte Sismológico CICESE y Twitter: @resnom1), así como la aplicación RESNOM (disponible para Android y iOS).


Participantes:

Personal académico
  • Vidal Villegas, José Antonio

Personal técnico
  • Arregui Ojeda, Sergio Manuel
  • Díaz de Cossío Batani, Guillermo Eduardo
  • Farfán Sánchez, Francisco Javier
  • Méndez Figueroa, Ignacio
  • Nuñez Leal, Maria Alejandra
  • Sánchez Rodríguez, Julia del Carmen

Estudiantes

Visitantes

Servicios:
  • Página Web: Permite consultar los reportes de la sismicidad reciente generados de manera automática; los reportes de la actividad sísmica semanal y mensual; los catálogos con sismicidad histórica registrada por la red (desde 1979 a la fecha); los boletines de información sísmica y la información general de la red.

  • Descarga de Series de tiempo de sismos: En la página web se cuenta con una sección de descarga de series de tiempo de aceleración y velocidad de todos los sismos registrados por la red.

  • Aplicaciones RESNOM: Para dispositivos móviles (tabletas y celulares): en el año 2012 RESNOM en colaboración con la compañía Happy Discover, lanzó una aplicación gratuita (disponible para Apple y Android), desde la cual los usuarios pueden consultar la información generada por la Red Sísmica del Noroeste de México.

  • Se reciben estudiantes durante los programas Delfín y Verano de la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

  • Boletines de Información Sísmica: Los cuales contienen tiempos de arribo, localizaciones hipocentrales y valores de magnitud de los sismos registrados. A partir del año 2003, los boletines se envían al Centro Internacional de Sismología (ISC, pos sus siglas en inglés).

Equipo y actividades

Más información...

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD