Usted está aquí: Inicio->Investigación->Microbiología->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Bases celulares del crecimiento apical de los hongos. 
Responsable: Salomón  Bartnicki  García
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo de un modelo tridimensional dinámico y predictivo de crecimiento de las células de los hongos filamentosos; las hifas, en las cuales el crecimiento y la morfología son el resultado de un sistema altamente polarizado de secreción de vesículas.

Las hifas de lo hongos crecen mediante crecimiento apical, un proceso muy complejo que requiere el tráfico polarizado de los organelos al ápice celular y la exocitosis de vesículas formadoras de pared a áreas de crecimiento celular activo. En hongos septados, estas vesículas secretoras y otros componentes celulares se acumulan en el ápice celular para formar el Spitzenkörper (Spk), una estructura única y dinámica que determina el crecimiento y la morfología de la hifa. A pesar de que el modelo hifoide para la morfogénesis de los hongos propuso que el Spitzenkörper se comporta como un centro suministrador de vesículas, falta esclarecer las rutas reales mediante las cuales las vesículas llegan/parten al/del Spitzenkörper.
El objetivo principal de la investigación propuesta es el de desarrollar herramientas moleculares y combinarlas con técnicas avanzadas en microscopía óptica y electrónica para analizar el tráfico de vesículas, principalmente las que acarrean la quitina sintetasa (quitosomas). Asi como el papel del citoesqueleto en la formación y funcionamiento del Spitzenkörper en hifas de Neurospora crassa.

Vigencia: (2006-01-01 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD