Usted está aquí: Inicio->Investigación->Biotecnología->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Bioprospección y biocribado de organismos marinos: metabolitos bioactivos y procesos de importancia biotecnológica y ambiental. 
Responsable: José de Jesús  Paniagua  Michel
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Los ambientes costeros y marinos se encuentran bajo presión antropogénica constante, a la vez que se consideran fuentes de elevada biodiversidad en comparación con los ambientes terrestres debido a la complejidad de interacciones que se forman en el agua y sedimento marino como producto de los procesos biogeoquímicos y evolutivos naturales así como del impacto de las actividades antropogénicas. Se considera que los metabolitos secundarios juegan un papel importante en desarrollar nuevas opciones para obtener compuestos de alto valor agregado de importancia biotecnología e industrial. Asimismo, los organismos de ambientes marinos y costeros son candidatos importantes para el desarrollo de procesos generadores de servicios ambientales, como la Bio-remediación. La relación entre metabolitos secundarios de organismos marinos y la diversidad de bioprocesos no se ha explorado ni explotado, aun a pesar del elevado potencial en la producción de compuestos químicos de alto valor agregado y la plasticidad metabólica de los organismos de ambientes marinos y costeros que reciben el impacto antropogénico. Estos organismos adaptados a ambientes de ciclos biogeoquímicos alterados, pueden ser receptores o donantes de electrones de compuestos contaminantes mediante la utilización de contaminantes para su sobrevivencia, lo cual se pretende explorar para desarrollar iniciativas de bioemediación.
El objetivo de este proyecto es realizar la búsqueda inteligente y sustentable de metabolitos secundarios de organismos marinos y costeros con potencial bioactividad y de aplicación en procesos de bioremediación de ambientes contaminados, todo en el contexto de los principios de la bioprospección.

El biocribado de los recursos estudiados se aplicará en los ambientes y organismos marinos explorando potencialidades de metabolitos de alto valor agregado, como substancias bioactivas para el mejoramiento de organismos, o bien para obtener productos y procesos a partir de la biotransformación de sustratos intremediarios y terminales de ambientes costeros aplicables en la bioremediación de efluentes de aguas residuales de ambientes costeros (domésticas, y/o acuaculturales). Entre los objetivos específicos de esta investigación sobresalen:

1. Estudiar y caracterizar los metabolitos de los recursos marinos con potencial de bioactividad para organismos de importancia biotecnológica. Se buscará expandir el conocimiento existente en terpenoides de 20 y 40 átomos de carbono, viz, carotenoides oxigénicos y anoxigénicos y sus productos de bioconversión animal: retinoides de importancia biotecnológica.
2. Estudiar y caracterizar microorganismos de ambientes costeros-marinos hipertróficos con bioactividades y potencial de biotransformar analitos aplicable en Bioremediación de efluentes de ambientes costeros.
Vigencia: (2008-01-01 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD