Usted está aquí: Inicio->Investigación->Microbiología->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Análisis de las proteínas que intervienen en el establecimiento de la polaridad celular del hongo Neurospora crassa. 
Responsable: Ernestina  Castro  Longoria
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: El estudio del crecimiento polarizado de los hongos filamentosos es sumamente importante ya que nos permitirá conocer los procesos que lo regulan y así poder controlar las especies de hongos patógenos o el mejoramiento de algunos hongos de importancia comercial. El hongo filamentoso Neurospora crassa es un organismo modelo en el que actualmente se realizan diversos estudios para elucidar los procesos de la morfogénesis celular. Este hongo presenta algunas ventajas ya que su genoma está secuenciado y disponible, es de rápido crecimiento y sus hifas son de diámetro más grande que la mayoría de los hongos filamentosos, haciéndolo ideal para estudios microscópicos in vivo.
En este proyecto se investigará cuáles son los componentes implicados en la selección de sitio de germinación y los componentes involucrados en la cascada de señalización para el establecimiento de la polaridad celular. También se investigará la posible existencia de otros componentes del polarisoma, ya que se desconoce su composición en hongos filamentosos. El estudio de los componentes implicados en la selección de sitio de germinación, la interacción de los mismos con el complejo de la Ras GTPasa BUD-1, así como el estudio de las interacciones de este complejo con el de la Rho GTPasa CDC-42, los componentes del citoesqueleto de actina y el polarisoma, nos aportará información valiosa acerca los mecanismos involucrados en la polaridad celular así como en la morfogénesis celular de los hongos. Creemos que el acercamiento integrativo que proponemos dará lugar a conocimientos novedosos acerca del crecimiento polarizado de las hifas de los hongos filamentosos y que a corto plazo los estudios que realizaremos contribuirán a un mejor conocimiento en la morfogénesis de los hongos y que podrán aplicarse al diseño de métodos de control apropiados en el caso de hongos patógenos y también a mejorar el crecimiento de hongos de interés biotecnológico.
El objetivo principal de la investigación, es analizar de manera integral los componentes implicados en la cascada de señalización para el establecimiento de la polaridad celular del hongo filamentoso Neurospora crassa. Este acercamiento nos permitirá determinar la relación espacial y funcional de algunos de los componentes celulares involucrados en el crecimiento polarizado de hongos filamentosos
Vigencia: (2012-01-01 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD