Usted está aquí: Inicio->Investigación->Geología->Proyectos
flash departamento

Proyecto: SEISMOGENESIS AND MECHANICS OF A COMPLEX FAULT NETWORK, SIERRA CUCAPAH, BAJA CALIFORNIA, MEXICO 
Responsable: John  Fletcher  Mackrain
Tipo de proyecto: Proyecto Conacyt
Resumen: HIPOTESIS
En este proyecto se propone una hipótesis muy simple pero poderosa que tendrá un impacto importante en la comprensión sobre la ruptura de fallas tectónicas y en la predicción de terremotos. Nuestra hipótesis se basa en que las propiedades intrínsecas de los sistemas de fallas como las propiedades de fricción, orientación y su distribución espacial, controlan la fuerza en la corteza que conlleva a diferencias sistemáticas en las tasas de deslizamiento y el comportamiento sismogénico de las fallas. Además proponemos que fallas severamente mal orientadas, como las fallas extensionales con desprendimiento, aumentan dramáticamente la fuerza de la corteza y afectan significativamente la sismogénesis en redes de fallas complejas en comparación con los sistemas de fallas simples óptimamente orientadas. Las fallas en el norte de Baja California poseen relaciones estructurales únicas y tienen un registro excepcionalmente bien preservado de la actividad sísmica en los últimos tiempos del Cuaternario, y por lo tanto constituyen un laboratorio natural ideal para probar las hipótesis en la mecánica de terremotos.
OBJETIVOS
Objetivo General
Desarrollar conocimiento nuevo sobre el comportamiento sismogénico de las fallas a través de la documentación de las diferencias observables en las tasas de deslizamiento e historia de ruptura debido a las variaciones sistemáticas en las propiedades intrínsecas de las fallas como arquitectura, orientación y distribución especial.

Objetivos Específicos
-Identificar los principales factores que controlan la ruptura en redes complejas de fallas.
-Evaluar las diferencias en sismogénesis y criterios de rotura entre los sistemas de fallas simples que cortan toda la corteza sismogénica y redes complejas de fallas que tienen una amplia gama de orientaciones y terminan de forma discontinua en las intersecciones con otras fallas.
-Definir el comportamiento sismogénico de fallas severamente mal orientadas, como las fallas extensionales con desprendimiento activas que existen en el norte de Baja California, tanto como sistemas de fallas sencillas así como ramificaciones de una red compleja.
-Comparar y contrastar el comportamiento sismogénico de fallas normales de alto y bajo ángulo, así como identificar las causas subyacentes de estas diferencias
Vigencia: (2015-05-13 - 2019-10-04)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD