Usted está aquí: Inicio->Investigación->Sismología->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Integración de mapas de microzonación sísmica en centros urbanos de Baja California, parte IV 
Responsable: José Guadalupe  Acosta  Chang
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: El proyecto de esta propuesta está enmarcado dentro de una línea de investigación en progreso, tendiente ésta a la caracterización de la respuesta sísmica en las principales zonas urbanas de Baja California, las que están asentadas en una región de elevado riesgo sísmico, principalmente por su ubicación dentro de la zona de interacción de las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica. En años anteriores hemos investigado las respuestas sísmicas en las ciudades de Tijuana y Ensenada y hemos conseguido las primeras versiones de mapas de microzonación sísmica en esas ciudades; los resultados que hemos publicado dentro de esa línea han sido ya aplicados por otros grupos de investigación para la creación de escenarios sísmicos en el norte de Baja California; por ello, considero muy importante continuar con una secuencia natural de proyectos que tengan como producto final una serie de mapas de microzonación que resuman las características de la respuesta sísmica de los suelos en las ciudades de la región, que sean de empleo directo por diferentes sectores científicos, ingenieriles y de planeación urbana.
Las actividades del proyecto propuesto primeramente se dirigen a concretar los logros obtenidos en el proyecto Integración de mapas de microzonación sísmica en centros urbanos de Baja California, parte III, mediante la publicación de sus resultados. Se ha conseguido nueva información sísmica en Ensenada, de manera de actualizar los mapas predictivos de la respuesta sísmica en esa región, principalmente mediante la inclusión de nuevos datos de acelerogramas digitales, una dentro de la zona urbana de Ensenada y otra en la zona costera aledaña a esa ciudad; mediante este nuevo proyecto propuesto se pretende analizar esa nueva información.
El grueso de las actividades consistiría en continuar la investigación de la respuesta sísmica en la zona urbana de Mexicali, Baja California, con el empleo de diferentes metodologías que nos permitan llegar a la construcción de los mapas de microzonación sísmica de esa ciudad. Principalmente haremos campañas de medición de ruido sísmico ambiental, perfiles sísmicos de refracción, geología superficial y operación de una red acelerométrica en esa zona.
El grupo de Sismología Aplicada a la Ingeniería, dentro del cual se desarrollaría este proyecto cuenta con toda la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo, tanto en equipo de campo, de computo y programación, y personal académico y técnico.

OBJETIVOS.
Se proponen dos vertientes principales de objetivos: 1)publicación de los resultados obtenidos durante 2004 y 2005; 2)adquisición de nuevos datos en Mexicali.

Publicaremos los resultados de los estudios del peligro sísmico sobre las ciudades del norte de Baja California, proveniente de las posibles zonas sismogénicas de los sistemas de fallas Vallecitos-Calabazas y Agua Blanca, a partir de las bases de datos originados en las redes sísmicas densas que instalamos en 2001 en esos sistemas de fallas.
Publicaremos los resultados del estudio de respuesta de suelos dentro de la zona urbana de Ensenada y en la zona costera aledaña, con datos de sismicidad pequeña y moderada obtenidos por medio de mi participación en un proyecto de Conacyt, cuyo responsable es José Frez.
Los datos de sismicidad (más de dos mil terremotos) registrados en el valle de Ojos Negros en 1997 y 1998 los emplearemos para investigar las leyes empíricas de atenuación en esa región, y refinar de esa manera las ecuaciones empíricas predictivas aplicables en la elaboración de mapas de microzonación.
En referencia a la cd. de Mexicali, el primer año del proyecto estaría dedicado a la adquisición de datos en campo, de la siguiente manera. En el primer trimestre de 2006 continuaremos la operación de una red acelerométrica en la zona urbana de Mexicali. Esta actividad nos proporcionará una base de acelerogramas, principalmente de movimientos débiles, para própositos de microzonar las amplificaciones relativas del movimiento del suelo
Vigencia: (2006-01-19 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD