Usted está aquí: Inicio->Investigación->Geología->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Determinación de recarga en zonas de tipo semidesértico en Baja California 
Responsable: Thomas Gunter  Kretzschmar 
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: En el marco de este proyecto se propone la realización de un estudio sistemático de las características físico-químicas de las aguas que componen el ciclo hidrológico en la regió. Para esto proponemos la cuantificación, el muestreo y el análisis químico-isotópico (oxígeno, deuterio y tritio) tanto de lluvia y escurrimientos provenientes de la Sierra de Juárez, como de muestras de agua los arroyos y de los acuíferos presentes. Por medio de estos estudios detallados se espera conocer (1) la caracterización y evolución hidrogeoquímica de esta agua; (2) su edad relativa (por medio de los isótopos de tritio) y en consecuencia su influencia en el sistema regional de acuíferos; (3) sus características para convertirse en receptores o aportes de contaminantes; y finalmente, (4) las relaciones existentes entre estos diferentes componentes como parte del sistema geohidrológico de la región.
La evaporación es un proceso esencial del ciclo hidrológico, pues se estima que aproximadamente el 75 % de la precipitación total anual que ocurre sobre los continentes retorna a la atmósfera en forma de vapor, directamente por evaporación o a través de las plantas, por transpiración (Grey et al., 1973). En la práctica es necesario de reunir estos dos términos, pues ambos procesos de realicen en la naturaleza en forma simultánea, son independientes y es muy difícil su medición por separado: tal proceso se conoce como evapotranspiración (ET). La evapotranspiración esta en la gran mayoría de los caso basados en estimaciones, los cuales están basados en modelos de tipo "advection-aridity" (Brustaert y Sticker, 1979, Parlange y Katal, 1992) y/o la relación areal complementaria de evapotranspiración (Complementary Relationship Areal Evapotranspiration), (Morton 1976, Hobbins et al, 2001). Sin embargo del amplio uso de estos modelos la validación debería ser basándose en datos reales obtenidos por equipo instalados en diferentes zonas climáticas. En base a lo anterior es de primordial importancia establecer una metodología sencilla y económica con el fin de realizar medidas de evapotranspiración en el campo, y que permita ajustar fórmulas de estimación en base a elementos climáticos. Una de las formas de lograrlo es mediante el uso de lisímetros (Aboukhaled, 1982; Allen et al., 1991).


OBJETIVO:
En el marco de este proyecto se propone la realización de un estudio sistemático de las características físico-químicas y de la cuantificación de escorrentías de las aguas que componen el ciclo hidrológico en la región. Para esto proponemos la cuantificación, el muestreo y el análisis isotópico (oxígeno, deuterio y tritio entre otros) tanto de lluvia y escurrimientos provenientes de la Sierra Juárez, como de muestras de agua del Río Guadalupe, sus tributarios y el agua subterránea presente en el acuífero del Valle de Guadalupe. Aparte se pretende determinar las escorrentías de los arroyos con la intalacion de equipamiento de medición de caudales. Por medio de estos estudios detallados se espera conocer (1) la caracterización y evolución hidrogeoquímica de esta agua; (2) su edad relativa (por medio de los isótopos de tritio) y en consecuencia su influencia en el sistema regional de acuíferos; (3) las relaciones existentes entre estos diferentes componentes como parte del sistema geohidrológico de la región y (4) pder cuantificar las aportaciones de los arroyos (escorrentías) a la recarga


Vigencia: (2007-01-01 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD