Usted está aquí: Inicio->Investigación->Óptica->Proyectos
flash departamento

Proyecto: : Estudio de fenómenos ópticos en materiales fotónicos y biofotónicos mediante el uso de pulsos láser en el régimen de femtosegundos a nanosegundos. 
Responsable: Santiago  Camacho  López
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: En el proyecto que se presenta a continuación nos enfocaremos en varios aspectos de la interacción de pulsos láser cortos (ns) y ultracortos (ps-fs) con diferentes materiales. Estos aspectos incluyen la implementación de sistemas láser que generen pulsos de luz ultracortos e intensos (duración de < 100 fs, con energías por pulso de hasta 1 mJ, lo que implica potencias pico de alrededor de 10 GW). Este proyecto contempla también el estudio de las propiedades ópticas nolineales de materiales nanoestructurados, basados en nanopartículas metálicas, tanto embebidas en vidrios, como en solución. Estos materiales se aprovecharán para implementar diferentes dispositivos ópticos, tales como guías de onda o cristales fotónicos, para lo cual se investigarán distintas técnicas de fabricación de estos dispositivos. En una componente más del presente proyecto nos dedicaremos al estudio del procesado láser, con pulsos cortos y ultracortos, de una amplia gama de materiales, para la formación de micro y nanoestructuras. Este estudio incluye la interacción y los efectos de la aplicación de pulsos láser cortos y ultracortos con medios y tejidos biológicos. Asimismo, se desarrollarán temas de bio-fotónica aplicada mediante la implementación y uso de técnicas de micro-espectroscopía nolineal.
Cabe hacer notar que con este proyecto se da continuidad al trabajo de investigación que se ha venido desarrollando durante los últimos diez años en el Laboratorio de Pulsos Láser Ultracortos y Procesamiento de Materiales del Departamento de Óptica.

b) Objetivos:
¿ Comprensión de los mecanismos que inicializan y dominan el cambio de índice de refracción inducido por pulsos ultracortos (duración del pulso del orden o más cortos que la relajación electrónica) en cerámicas policristalinas obtenidas por sinterizado.
¿ Comprensión y potenciales aplicaciones de los cambios inducidos por pulsos láser en las propiedades eléctricas, químicas y térmicas de películas metálicas.
¿ Demostración de la viabilidad de usar el fenómeno de cavitación inducida por láser para realizar diagnóstico en el área médica de la visión.
¿ La caracterización de las propiedades nolineales de materiales nanoestructurados
¿ La generación de fuentes de pulsos ultracortos en diferentes regiones del espectro.
¿ El estudio de la propagación de pulsos en medios continuos con propiedades de dispersión optimizadas.
¿ La puesta a punto de un sistema de microscopia por procesos multifotónicos.
¿ Fusión de las distintas técnicas de microscopía no lineal (CARS, TPEF y SHG) utilizando una sola fuente láser de pulsos ultracortos de 10 femto-segundos (ancho espectral amplio; ~150nm).
¿ Uso de las técnicas de microscopía no lineal para realizar estudios no invasivos en investigaciones microbiológicas y médicas. Tales como los mecanismos celulares y moleculares del crecimiento apical polarizado en el hongo filamentoso Neurospora crassa, y proceso de auto-ensamble de colágeno crecidas in vitro asistido por Riboflavina y luz UVA.
¿ Implementación de la técnica de generación de segundo armónico con polarización modulada para la caracterización de la susceptibilidad de segundo orden en materiales nolineales
Vigencia: (2014-01-30 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD