Usted está aquí: Inicio->Investigación->Electrónica->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Análisis, control y sincronización de sistemas no lineales: Aplicación a sistemas mecánicos, electrónicos y biológicos. 
Responsable: Joaquín  Álvarez  Gallegos
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: RESUMEN. El objetivo de este proyecto es contribuir en el estudio de la dinámica, control retroalimentado y sincronización de una clase de sistemas dinámicos no lineales, y la evaluación de los resultados obtenidos mediante su aplicación a mecanismos, circuitos electrónicos y procesos biológicos. El proyecto está compuesto por un conjunto de problemas de investigación en el área de sistemas no lineales, relacionados con el análisis del comportamiento dinámico, el control del mismo mediante técnicas de retroalimentación y el comportamiento sincronizado de redes de este tipo de sistemas.
Se consideran sistemas dinámicos que puedan ser representados por ecuaciones diferenciales ordinarias, con términos diferenciables o no diferenciables, que pueden tener retardos en tiempo.
En función de los métodos utilizados, pueden también considerarse sistemas discretos en tiempo. Los resultados metodológicos obtenidos serán ilustrados mediante experimentos numéricos, virtuales y físicos, aplicados a mecanismos, estructuras, robots móviles, circuitos electrónicos y modelos de procesos biológicos

OBJETIVOS
Los objetivos particulares se refieren a lo siguiente:

A) Desarrollar métodos de análisis de los mecanismos que conducen a comportamientos dinámicos complejos de un sistema no lineal o de un conjunto de este tipo de sistemas
interconectados de diversas maneras.

B) Mejorar el desempeño de este tipo de sistemas en tareas de regulación o seguimiento.

De especial importancia serán las aplicaciones de los resultados metodológicos obtenidos, en particular a sistemas de absorción de vibraciones mecánicas y sísmicas, al análisis y diseño de circuitos electrónicos con comportamiento complejo y sus posibles aplicaciones a circuitos de potencia, encriptamiento y comunicaciones, al análisis de señales biológicas (pulmonares y cardiacas) y al desarrollo de métodos de modelado, control y sincronización de arreglos de sistemas interconectados, que pueden ser aplicados a diversos problemas de teleoperación, mecanismos y manufactura.

LINEAS DE INVESTIGACION:

Las lineas de investigación particulares son las siguientes:

1 Dinámica de sistemas no lineales con retardo en el tiempo.
2 Sincronización de redes de sistemas con acoplamientos tipo Huygens.
3 Desarrollo de instrumentos que utilizan propiedades específicas de sistemas con dinámica caótica.
4 Generación controlada de comportamiento caótico.
5 Control y sincronización de sistemas subactuados.
6 Atenuación de vibraciones sísmicas en estructuras.
7 Sincronizacion de sistemas conmutados
8 Sincronización y coordinación de robots móviles.

Vigencia: (2015-01-19 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD