Usted está aquí: Inicio->Investigación->Computación->Proyectos
flash departamento

Proyecto: DISEÑO ÓPTIMO DE EXPERIMENTOS 
Responsable: Josefina  Rodríguez  Jacobo
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: La experimentación juega un papel fundamental en la mayoría de las investigaciones científicas y de la industria, en muchas de las cuales, los resultados del proceso de interés se ven afectados por la presencia de distintos factores, cuya influencia puede estar oculta por la variabilidad de los resultados muestrales. El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad, la cual permita: desarrollar nuevos productos y procesos, comprender mejor un sistema y tomar decisiones sobre como optimizarlo y mejorar su calidad. Sin embargo, típicamente la etapa de experimentación suele ser demasiado costosa en dinero y tiempo. Por lo cual es de gran importancia contar con diseños óptimos que garanticen una mínima cardinalidad (menor número de experimentos) y que permitan probar la mayor cantidad de casos.
El Diseño de Experimentos (DOE por sus siglas en inglés) está conformado por modelos estadísticos cuyo objetivo es averiguar si unos determinados factores influyen en una variable de interés y, si existe influencia de algún factor, poder cuantificarla. Además de las técnicas de diseño de experimentos clásicas (aleatoria, un factor a la vez, factoriales, entre otras), el DOE se ha beneficiado de una amplia parte de la literatura que describe varios objetos matemáticos conocidos como diseños combinatorios, los cuales cuentan con las propiedades necesarias para definir óptimamente una serie de experimentos. Entre los diseños combinatorios más difundidos se encuentran los ortogonal arrays (OA) y los covering arrays (CA).
Los diseños combinatorios son un método que puede reducir los costos e incrementar la eficacia de los experimentos para muchas aplicaciones. Se basan en la construcción de pequeños casos de prueba funcionales, que proporcionan la cobertura de las configuraciones más comunes. Dichos diseños combinatorios han sido aplicados con éxito para realizar pruebas funcionales en diversas áreas, entre ellas, medicina, química, control estadístico, ensayo de materiales, genética, y recientemente en las pruebas de componentes de software.
Por lo tanto, el presente proyecto tiene como objetivo el diseño de experimentos óptimos a través de la construcción de objetos combinatorios como ortogonal arrays y/o covering arrays de alfabetos uniformes y mixtos. La construcción de mejores objetos combinatorios podrá beneficiar a científicos y tecnólogos de todo el mundo al momento de que ellos diseñen sus experimentos.
Vigencia: (2015-04-09 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD