Usted está aquí: Inicio->Investigación->Oceanografía física->Proyectos
flash departamento

Proyecto: LÍNEA BASE Y MONITOREO AMBIENTAL 
Responsable: Sharon Zinah  Herzka  Llona
Tipo de proyecto: Proyecto Conacyt
Resumen: Conocer la composición florística, distribución, y abundancia de las comunidades de pastos marinos y macrofauna bentónica asociada que crecen en las costas de Campeche y Yucatán.
Contar con una caracterización de los niveles de nutrientes en agua y sedimentos así como de la acción de las bacterias sulfatorreductoras en el ciclo de los mismos en sedimentos de pastos marinos.
Elaborar un atlas con mapas de la distribución de las comunidades indicando el estado de salud, riesgos e impactos que los amenazan.
Analizar y establecer los criterios para seleccionar las áreas de monitoreo con base en la información preliminar con la que se cuenta, discutir y seleccionar los parámetros bióticos y abióticos que se analizaran en el monitoreo.
Obtener información de la dinámica poblacional de pastos marinos durante dos ciclos anuales así como de los nutrientes en agua y sedimentos y de las bacterias sulfatorreductoras, e incorporar la información en un SIG para fortalecer la base de datos.
Monitorear los cambios en la distribución de pastos marinos mediante métodos de percepción remota. Con lo anterior se generará una línea base que nos permita determinar si la influencia de eventos catastróficos en la distribución de pastos marinos.
Cartografiar la distribución de pastos marinos mediante la implementación conjunta de métodos de precepción remota tales como Ecosonda, imágenes de satélite y firmas espectrales. Al conjugar lo anterior se obtendrá una diagnosis ecológica preliminar de los sitios monitoreados
Efectuar un análisis multidisciplinario de la información obtenida durante la segunda etapa del monitoreo e incorporarla a la base de datos en el SIG.
Generar escenarios probables de cambio mediante el modelado cartográfico con el uso de un SIG.
Dar cuenta de los cambios en la distribución de mediante mapas actualizados para las etapas del proyecto . Los escenarios creados contribuirán a generar la diagnosis ecológica de los sitios monitoreados durante la realización del proyecto.
Vigencia: (2015-03-17 - 2020-03-04)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD