Usted está aquí: Inicio->Investigación->Oceanografía biológica->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Flujo del Carbono en el Medio Marino-III: Flujos de nutrientes y bióxido de carbono en el Golfo de California  
Responsable: Saúl  Álvarez  Borrego
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Título del proyecto vigente y permanente a partir de 2010: "Apoyo a estudios de los mecanismos naturales de fertilización de áreas del mar".
Debido a las razones de Redfield, en el medio marino los flujos de nutrientes inorgánicos disueltos, como nitratos, fosfatos y silicatos, están asociados íntimamente a los flujos de bióxido de carbono, aunque cada uno tiene sus particularidades. Con la experiencia ganada en los proyectos I y II, realizados en el período 2004-2007, en su última etapa como parte del Programa FLUCAR, contamos ahora con la capacidad para realizar un análisis cuantitativo de los flujos de estos nutrientes inorgánicos a través de la boca del Golfo de California, de tal manera de proveer información sobre el aporte neto de estos nutrientes del Pacífico al Golfo. Por un lado, el conocimiento de la producción fitoplanctónica nueva del Golfo de California que aportamos en el proyecto I, nos permitirá hacer un cálculo de las cantidades promedio anuales de fosfatos y nitratos necesarias para soportar esta producción nueva. Esto a su vez nos podrá proveer de una herramienta para calcular el flujo promedio anual (en Sverdrups) de agua del golfo al Pacífico y del Pacífico al golfo. Estos flujos se compararán con los valores proporcionados en oceanografía física por los métodos tradicionales como el método geostrófico.

En el Proyecto II, como resultado de una tesis de Maestría, se concluyó que flujos netos reportados en la literatura de 10 y 12 Sverdrups son exageradamente altos ya que nos llevarían a concluir que el Golfo de California es una fuente de bióxido de carbono hacia la atmósfera con un aporte de casi una gigatonelada de carbono en forma de CO2 al año, que es comparable al aporte de toda la zona de surgencia ecuatorial del Pacífico oriental, lo cual no es aceptable. Un flujo más razonable sería de 0.5 Sverdrups. Por otro lado, el conocimiento de la razón de sedimentación de silicatos biogénicos en el Golfo de California nos permitirá tener un marco de referencia con el cual comparar los aportes netos de silicatos disueltos del Pacífico al golfo. Estos flujos naturales de nutrientes del Pacífico al golfo se compararán con los aportes de procesos artificiales como los de las aguas de desecho de la agricultura para discernir sobre la importancia relativa de estos aportes en la producción fitoplanctónica del golfo
Vigencia: (2008-01-01 - 2020-01-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD