Usted está aquí: Inicio->Investigación->Oceanografía física->Proyectos
flash departamento

Proyecto: Estudio de la submesoescala en el Golfo de México utilizando técnicas modernas de medición 
Responsable: Julio  Sheinbaum  Pardo
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Cabe mencionar que El Dr. Miguel José Costa de Almeida Tenreiro- Catedrático Conacyt será el responsable del proyecto.

El principal objetivo del proyecto es incorporar a la investigación en oceanografía las nuevas tecnologías de medición oceánica, como planeadores submarinos, anclajes instrumentados y datos satelitales de alta resolución. Estas nuevas tecnologías permiten la medición de procesos oceánicos a escalas horizontales y verticales antes invisibles (la submesoescala).

Línea de Investigación:

Estudiar la dinámica de estructuras de mesoescala y submesoescala en el Golfo de México, su interacción con el viento y la topografía utilizando nuevas tecnologías y modelos numéricos. Plantear ideas y formular teorías sobre la generación de estas estructuras y el rol que juegan en la transferencia de energía a diferentes escalas, particularmente de la superficie al interior del océano y la regulación de procesos físicos y biogeoquimicos.

Incorporar a la investigación en oceanografía las nuevas tecnologías de medición oceánica, como planeadores submarinos, anclajes instrumentados y datos satelitales de alta resolución; lo que representa un cambio de paradigma para la oceanografía. Estas nuevas tecnologías permiten la medición de procesos oceánicos a escalas horizontales y verticales antes invisibles (la submesoescala). No existe una teoría definitiva que explique sus características y sobre todo su influencia en escalas mayores (meso y gran escala). Es importante estudiar estos procesos para mejorar nuestro conocimiento de la circulación del Golfo de México, que, por sus características, constituye un laboratorio natural para dicho estudio.

Impactos esperados:

Fortalecer al grupo dedicado al estudio del Golfo de México incorporando la utilización de nuevas tecnologías de medición oceánica y la capacidad de desarrollar ciencia novedosa relacionada con ellas. Fortalecer la interacción multidisciplinaria entre grupos (nacionales e internacionales) en forma natural, dada la multiplicidad de fenómenos medidos que las nuevas tecnologías incorporan a la investigación. Los resultados contribuirán al conocimiento de procesos de interacción físico-biológica, océano-atmósfera además de aplicaciones prácticas relacionadas con productividad, pesquerías y la disminución de riesgos asociados con la actividad industrial petrolera en la región.

1-Instalación de una plataforma de operaciones y una flota de planeadores submarinos.
2-Implementación de métodos acústicos de extracción de datos de anclajes submarinos.
3-Establecimiento una línea de investigación integral que incluya a los procesos de submesoescala y su impacto en la dinámica oceánica del Golfo de México.
4-Fortalecimiento del grupo de investigación de la circulación en el Golfo de México utilizando nuevas tecnologías.
5-Generación de conocimiento sobre la física de los procesos de escalas pequeñas (metros en la vertical, cientos de metros en la horizontal) en la dinámica oceánica.
6-Formulación de campañas de medición y diseño de experimentos para entender procesos específicos.
7-Formación de recursos humanos altamente calificados con capacidad para utilizar estas nuevas herramientas de la oceanografía.
8-Generación de publicaciones en revistas de gran impacto internacional, colaboración con los demás miembros del grupo en su investigación y publicaciones.




Vigencia: (2016-02-08 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD