Usted está aquí: Inicio->Investigación->->Proyectos

Proyecto: Laboratorio Ambiental para el estudio de la variabilidad Océano-Atmósfera en la Bahía de La Paz, B.C.S: Implicaciones sobre las comunidades ecológicas 
Responsable: Hugo  Herrera  Cervantes
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Esta propuesta se concentra en la Bahía de La Paz, en el suroeste del Golfo de California en Baja California Sur, región impactada anualmente por periodos prolongados de sequía y por diferentes eventos meteorológicos e hidrometeorológicos severos asociados con el paso de ciclones tropicales provenientes del océano Pacífico. A lo largo de sus costas se localizan la ciudad de La Paz y pequeñas poblaciones rivereñas dedicadas principalmente a la extracción de recursos marinos, producción de granjas acuícolas e industria minera. La Bahía de La Paz está delimitada del golfo de California por el Parque Nacional Archipiélago de la Isla Espíritu Santo perteneciente a la red mundial de reservas de la biósfera de la UNESCO.
El objetivo principal de este estudio es observar y analizar la variabilidad espacio-temporal de los patrones climáticos del viento, humedad, lluvia, temperatura del mar. Se propone monitorear el clima local en base a la instalación de una red de estaciones meteorológicas y sensores marinos. La variabilidad del viento y el balance de energía y masa en la atmósfera es responsable de gran parte de la riqueza biológica que muestran regiones como las Bahías de La Paz, teniendo implicaciones biológicas relacionadas con la presencia de comunidades de mega fauna que incluyen cetáceos, mantarayas y tiburón ballena provenientes de zonas árticas, sub-árticas y tropicales con afinidades en cuanto a sus hábitos migratorios y alimenticios. Las condiciones hidrográficas asociadas con el forzamiento atmosférico y que generan la riqueza de esta región no han sido estudiadas, aunque es aceptado que responden a un patrón de surgencias costeras durante primavera y verano.
Introducción
El área de estudio se ubica en la Bahía de La Paz en el suroeste del Golfo de California, cuyas características orográficas y batimétricas presenta cadenas montañosas y cantiles pronunciados cercanos a la costa la cual presenta una plataforma continental angosta conformada principalmente por una serie de islas, islotes, canales y cuencas profundas. Estas características contrastan con el borde occidental de la península (zona del Pacífico), donde las planicies se extienden a lo largo de la misma presentando una plataforma continental homogénea. De acuerdo al Plan Nacional Hídrico (2007-2012), el estado de Baja California Sur está catalogado entre aquellos con altas pérdidas anuales debidas a fenómenos meteorológicos. En las últimas décadas, esta región ha sido fuertemente impactada por varios fenómenos de esta naturaleza.
El campo de vientos sobre el suroeste del Golfo de California cambia de dirección durante un ciclo anual, soplando del noroeste durante el invierno-primavera y del sureste durante el verano. Este cambio en la dirección del viento se asocia con la presencia del Monzón Mexicano, el cual se asocia con inicio de las lluvias de verano, el flujo de humedad sobre el Golfo de California y con la formación de un centro de baja presión centrado en Sonora y Sinaloa. El efecto de estos sobre la dinámica no ha sido estudiado con precisión


Vigencia: (2014-05-26 - 2016-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD