Usted está aquí: Inicio->Posgrado->Plan de estudios

  Materia Créditos

Primer cuatrimestre (septiembre-diciembre)

6
Cursos optativos básicos

Segundo cuatrimestre(enero-abril)

Cursos optativos básicos (2)
Cursos optativos de especialización (2)

Tercer cuatrimestre (mayo-julio)

Cursos optativos de especialización (3)
Seminario de investigación
2

Cuarto al sexto cuatrimestre

Cursos optativos
Trabajo de tesis

Cursos optativos básicos

5
5
5
5
5
Diseño y análisis de experimentos en ciencias de la computación
5
Fundamentos de teoría de la computación.
5
5
5
5
5
5
5
6
5
5
5

Cursos optativos de especialización

Administración de proyectos de software
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
Recuperación de información
5
5
Sistemas distribuidos en internet
5
5
Tópicos selectos en bio-computación
5
5
5
5
5
                      * Cursos nivel doctorado


 
Maestría en ciencias
Este programa tiene una duración de dos años a partir de su primera inscripción, con posibilidad de prórroga hasta por un año más.

El alumno deberá cubrir un mínimo de 48 créditos en cursos durante el primer año. A partir del cuarto cuatrimestre, el alumno deberá inscribirse en trabajo de investigación para el desarrollo de su tesis.
Doctorado en ciencias
El alumno deberá cubrir un mínimo de 60 créditos en cursos, para lo cual se le validarán los cursos del programa de maestría aprobados con calificación igual o superior a 80. Para egresados de otras instituciones solo aquellos cursos que se consideren pertinentes por su equivalencia, de acuerdo al presente plan de estudios.

En los dos primeros años, el alumno deberá inscribirse en los cursos necesarios para cubrir los 60 créditos requeridos. A partir del cuarto cuatrimestre, el alumno deberá inscribirse en trabajo de investigación para el desarrollo de su tesis.
Mapa curricular básico
El programa de posgrado está estructurado en tres periodos lectivos anuales que se repiten cíclicamente en forma de cuatrimestres, con duración de 16 semanas cada uno:

Agosto-Diciembre, Enero-Abril y Abril-Agosto.

Todos los estudiantes se inscriben a cursos durante su primer año en el programa. Al inscribirse al cuarto cuatrimestre de su programa (principia su segundo año),el estudiante debe registrar su proyecto y comité de tesis y en los periodos subsecuentes hacer su inscripción reglamentaria reportando el avance del periodo concluido, así como el cumplimiento de otros requisitos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado (REP).

Se reconocen como materias obligatorias aquellas que contienen el material esencial para el desarrollo académico del estudiante de maestría en ciencias de la computación. Son materias de carácter formativo, de tal manera que su contenido temático es fundamental para involucrarse en un proyecto de investigación en ciencias de la computación. Todos los estudiantes del posgrado deben cursar las materias obligatorias.
Las materias optativas en la etapa de formación básica, tienen la finalidad de introducir al estudiante a temáticas generales relacionadas a las líneas de investigación que se cultivan en el departamento. Las materias optativas en la etapa de formación básica, se imparten en el primer y segundo trimestre exclusivamente. Se espera que los estudiantes que cursan estas materias muestren intereses académicos afines a las líneas sobre la cual reside la materia específica, o al menos una inclinación particular por la temática del área.
Las materias optativas en la etapa de especialización, tienen la finalidad de introducir al alumno a material avanzado de cierta temática específica de las líneas de investigación del departamento de ciencias de la computación. Estos cursos se impartirán en el segundo y tercer trimestre exclusivamente. Se espera que los estudiantes que cursan estas materias, adquieran una cierta preparación para en el futuro poder desarrollar un trabajo de investigación relacionado a una de las líneas de investigación del departamento y como parte de su trabajo de tesis de maestría. Típicamente, estas materias tienen como prerrequisito que el estudiante haya aprobado satisfactoriamente una o más de las materias optativas de la etapa de formación básica, o al menos demostrar que tiene un conjunto de conocimientos equivalente.
Las materias externas al programa, son aquellas materias de algún otro posgrado del CICESE u otro posgrado de excelencia nacional o del extranjero. En esencia, deben cumplir con las características de las materias optativas de la etapa de especialización, esto es, el estudiante que curse estas materias, debe adquirir herramientas y conocimientos para el futuro desarrollo de un trabajo de investigación residente en una de las líneas de investigación del departamento y que se relacione a su trabajo de tesis de maestría.
Para poder cursar estas materias, el estudiante debe solicitarlo al CPP, justificando la importancia para su formación en un área específica. El CPP decidirá si el estudiante puede llevar la materia específica.

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD