Usted está aquí: Inicio->Posgrado->Plan de estudios

  Orientación Materia Créditos

Cuatrimestre septiembre-diciembre

4
Laboratorio I
3
4
4
Seminario departamental
3

Cuatrimestre enero-abril

3
4
4
4
3
OP
OE
3

Cuatrimestre mayo-agosto

4
OE
4
Curso optativo por orientación
2
4
4
OP
4
3
OE
4
Seminario departamental III

Cuarto al sexto cuatrimestre

Cursos optativos
OP
Trabajo de tesis

Optativas

OP OE
2
2
2
2
2
2
OE
2
2
3
OP
2
4
OE
2
2
OP
3

 

OP  Óptica Física     OE  Optoelectrónica     


Maestría en Ciencias
Este programa tiene una duración de dos años a partir de su primera inscripción, con posibilidad de prórroga hasta por un año más.

El alumno deberá cubrir un mínimo de 48 créditos en cursos durante el primer año. A partir del cuarto cuatrimestre, el alumno deberá inscribirse en trabajo de investigación para el desarrollo de su tesis.

El primer cuatrimestre de estudios es el mismo para ambas orientaciones (tronco común); a partir del segundo cuatrimestre el alumno decidirá cuál de las dos orientaciones tomar. En los siguientes dos cuatrimestres el estudiante lleva una serie de cursos que dependen de la orientación seleccionada. Al finalizar el primer año en el programa, el estudiante deberá haber acreditado un mínimo de 55 créditos en los cursos del posgrado en óptica, de acuerdo a la orientación que haya escogido. En el tercer cuatrimestre, además, el estudiante elige a un director de tesis, prepara un anteproyecto de tesis y forma un comité de tesis. En los tres cuatrimestres del segundo año el estudiante realiza su investigación de tesis y organiza reuniones con su comité de tesis en las que presenta el avance de su trabajo. Hacia el final del segundo año, el estudiante tiene una tesis escrita y aprobada por su comité de tesis y realiza la defensa pública de ésta para obtener el grado.
Doctorado en Ciencias
El estudiante debe acreditar un mínimo de 60 créditos en cursos de posgrado en óptica o programas de posgrado afines. Estos créditos se pueden obtener de dos maneras: a) por la revalidación de cursos tomados en nuestro programa de maestría, o en los de otras instituciones nacionales o extranjeras, para lo cual la calificación del curso acreditado debe ser igual o mayor a 85, y b) cursando materias obligatorias u optativas del posgrado en óptica. El Consejo del Programa de Posgrado (CPP) en Óptica es el encargado de hacer el análisis y revalidación de cursos. Antes de iniciar su investigación de doctorado, el estudiante debe de aprobar un examen de conocimientos básicos (ECB) en óptica. Este examen es oral y escrito. Puesto que la mayor parte de este examen está basado en los cursos obligatorios de la maestría en óptica, los estudiantes que no cuentan con una maestría en esta disciplina deben cursar un buena parte de estas materias obligatorias. El CPP y el asesor del estudiante llevan a cabo la selección de materias que éste debe cursar. El estudiante cuenta con dos oportunidades para aprobar el ECB, de lo contrario es dado de baja. Después de aprobar el ECB, el estudiante debe presentar un anteproyecto de tesis doctoral y un comité de tesis para su aprobación por el CPP. Este comité debe estar formado por un director de tesis del departamento y por un mínimo de tres investigadores más, entre los cuales debe de haber un especialista en el tema de la tesis de otra institución nacional o extranjera. El anteproyecto de tesis debe ser aprobado por este comité, antes ser presentado al CPP. Como un paso intermedio para poder continuar la investigación de doctorado, una vez que ya se lleva ésta avanzada, el estudiante debe aprobar, ante su comité de tesis, un examen de candidatura al doctorado, también llamado examen pre-doctoral. Los últimos requisitos para la obtención del grado son: a) la aceptación de un artículo de investigación original en una revista de circulación internacional, donde el estudiante sea primero o único autor; b) la escritura y aprobación de una tesis doctoral por el comité de tesis y c) el examen oral de defensa de tesis ante el comité, el cual es abierto al público.
Generalidades
El programa de maestría puede considerarse en una fase madura y estable. El programa de cursos está diseñado haciendo énfasis en los conceptos básicos fundamentales que un profesionista de la óptica debe poseer. Por esta razón el programa de estudios es prácticamente fijo y sólo incluye una materia optativa de dos créditos dentro del primer año. El programa de estudios se adecúa a los nuevos desarrollos en el área de la óptica a través de nuevas materias optativas. Cada año se invita a los profesores del departamento a ofrecer estos nuevos cursos. También se introducen nuevos cursos cuando el tema de alguna tesis doctoral del programa lo requiere. Los alumnos del programa de maestría pueden, con la aprobación de su director de tesis y del CPP, inscribirse a estas materias optativas durante su segundo año en el programa, que corresponde a su periodo de tesis.

Aunado a lo anterior, es muy importante tener conocimientos del idioma inglés porque prácticamente todas las publicaciones que se leen están en dicho idioma. Además, cuando los resultados de su trabajo de investigación lo permiten, se promueve que el estudiante escriba y someta un artículo para su publicación por una revista especializada de prestigio. En la gran mayoría de los casos, cuando esto sucede, el artículo se escribe en inglés. Esto también sucede cuando el estudiante expone su trabajo en congresos internacionales. En el caso del doctorado, la redacción y publicación del artículo es un requisito indispensable para la obtención del grado.

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Teléfono: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD