Comunicado oficial 5 de Junio 2020

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS POR COVID 19 PARA EMPLEADOS Y SUS FAMILIARES DIRECTOS (HIJOS, PADRES Y CÓNYUGES) ASÍ COMO ESTUDIANTES DEL CICESE

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha otorgado al CICESE la certificación que nos permite ampliar nuestro servicio de análisis de detección de COVID 19. Igualmente hemos recibido autorización por parte de COFEPRIS, por lo cual hemos iniciado la atención a empresas que lo han solicitado.

Dado que se considera prioritario salvaguardar la seguridad de nuestro entorno, se ha tomado la decisión de extender este servicio a nuestro personal y a sus familiares directos (hijos, padres y cónyuges), así como a nuestros estudiantes, bajo el siguiente esquema:

Empleados y estudiantes:

• Se ha establecido un criterio muy claro en cuanto a quiénes se les hará la prueba de acuerdo al riesgo potencial. Se iniciará con el personal y estudiantes que estén trabajando de manera presencial, y cada área enviará una lista de estas personas a la Dra. Rosa Mouriño, Directora de la División de Biología Experimental y Aplicada (rmourino@cicese.mx).
  • Se les aplicará un cuestionario y dependiendo de los resultados, se evaluará si son candidatos o no a la prueba de detección. El estar trabajando de manera presencial no es el único requisito. Este cuestionario ha sido elaborado por la Dra. Rosa Mouriño y por el personal de la Unidad Médica del CICESE.
  • A las personas que sean candidatas a la prueba, y siempre y cuando sea su voluntad, se les programará para que acudan a Medel Laboratorios para la toma de muestra.
  • Medel Laboratorios entregará la muestra al CICESE en el mismo día y los resultados se tendrán listos en 24 horas.
  • Si se detecta un resultado positivo en alguno de los empleados o estudiantes que han estado laborando, se le enviará a su casa de inmediato, se hará un estudio epidemiológico de sus contactos para detectar algún posible contagio y se dará asesoría por parte del personal de la Unidad Médica del CICESE.

Es importante señalar que toda la información que se proporcione a través de los cuestionarios será manejada de manera confidencial. Solo en los casos que el resultado sea positivo, se informará exclusivamente a la autoridad sanitaria para su posterior seguimiento.

Familiares directos:

• Para realizarle la prueba a los hijos, padres y cónyuges de trabajadores y estudiantes deberán acudir primeramente con un médico, quien será el responsable de la solicitud de análisis al laboratorio.
  • CICESE observará el mismo protocolo y los resultados se enviarán al paciente a través de la dirección de correo electrónico que hayan proporcionado.

Costos:

• El costo de la prueba para trabajadores y familiares es de $ 1,600.00, que incluye la toma de muestra por parte de Medel Laboratorios. Para los estudiantes se hará una consideración mayor, quedando en $ 800.00 M.N.
  • El pago deberá ser depositado en el Departamento de Tesorería del CICESE.
  • Queda exento de este pago el personal que se encuentra trabajando en los proyectos COVID 19, así como el personal que atiende al público para trámites.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo deseando que se encuentren bien.

Atentamente,

Dr. Guido Marinone Moschetto