Comunicado oficial 13 Marzo 2020

A la comunidad

En relación con la pandemia del COVID 19, queremos concientizar al personal y estudiantes del CICESE sobre el riesgo que se tiene en el país de que durante las próximas semanas se incremente de manera significativa el número de personas afectadas, por lo que no tenemos duda alguna que en nuestra comunidad se presentarán situaciones para las cuales debemos estar preparados, tanto a nivel personal como a nivel institucional.

En ese sentido, queremos enfatizar la importancia de observar las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, las cuales hicimos de su conocimiento el pasado 4 de marzo a través del correo interno institucional, entre las cuales están las siguientes:

• Tratar de mantener cierta distancia al saludar a otra persona, evitando el contacto físico.
  • Evitar en lo posible el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  • Lavarse las manos lo más frecuentemente posible con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario, utilizar un pañuelo desechable que posteriormente se arrojará a la basura en una bolsa de plástico.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc. Así mismo, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Adicionalmente, la Dirección General se permite emitir las siguientes recomendaciones:

• Posponer e inclusive considerar la posibilidad de cancelar reuniones con más de 10 asistentes (seminarios, clases, reuniones académicas, grupos de visitantes, etc). Considerar reuniones virtuales.
  • Evitar en lo posible viajes internacionales y nacionales. En este punto, recomendamos que el personal que sí realice viajes a zonas con brotes activos de Coronavirus, a su regreso y de manera voluntaria, se aísle en su domicilio por un periodo recomendado de 14 días, para prevenir un posible contagio en su área de trabajo.
  • Si se sienten mal, aun cuando sea por resfriado común o influenza, es altamente conveniente que utilicen mascarilla en tanto son valorados por un médico.
  • Si alguien en CICESE empieza a mostrar síntomas como: temperatura corporal mayor a 37.5 C, tos seca, o dificultad para respirar, acuda de inmediato al dispensario médico del CICESE para recibir recomendaciones.

De acuerdo a cómo se observe el desarrollo de esta situación, y en caso necesario, esta Dirección General emitirá nuevas recomendaciones o instrucciones.

Tenemos que enfrenar esta situación con calma, sin entrar en pánico. Pero no se omite subrayar la importancia que tiene el que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo por mantenernos sanos y a salvo de esta enfermedad, por lo que sugerimos que estas medidas precautorias las practiquen no solo en su área de trabajo sino también en sus casas, en beneficio de su familia.

Para mayor información pueden consultar la siguiente liga: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion

Atentamente,

Dirección General