Comunicado oficial 17 Marzo 2020

Comunicado de la dirección general sobre COVID-19

A la comunidad

Como resultado de la reunión llevada a cabo el día de hoy, y tomando en cuenta disposiciones o sugerencias emitidas por la Secretaría de Salud, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, entre otros, y con el propósito de proteger en la medida de lo posible a la comunidad del CICESE, se emiten las siguientes instrucciones:

1. A partir del miércoles 18 de marzo, se suspenden clases presenciales. La organización de las clases remotas se hará por parte de cada posgrado y la Dirección de Telemática les hará llegar la información a los coordinadores de posgrado y profesores de forma oportuna.

2. Se reducen actividades presenciales para dejar las estrictamente necesarias:

• Se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en su casa desarrollando las labores que sean posibles a distancia. Los grupos vulnerables están conformados por:

• personal mayor de 60 años
      • que tenga alguna enfermedad crónico degenerativa
      • que tenga alguna enfermedad respiratoria
      • mujeres embarazadas
    • Los directores de división y directores de área, de manera conjunta con sus jefes de departamento, analizarán cuáles son aquellas actividades que el personal pueda realizar desde su casa, o bien en las instalaciones del CICESE. Cada jefe de departamento deberá enviar por correo electrónico la lista del personal que realizará actividades desde su casa, a la Subdirección de Recursos Humanos (cmeillon@cicese.mx , crobles@cicese.mx ), con copia al Director de División. En el caso de la Dirección Administrativa, serán los subdirectores quienes informen a la SRH, con copia a la Directora Administrativa. La lista de personal debe incluir el nombre, correo electrónico y teléfonos de contacto.

• El personal laborando en casa deberá estar disponible vía correo electrónico o celular, para que en caso de que se requiera, se traslade al CICESE a atender algún asunto relacionado con su trabajo, que no pueda ser realizado desde su domicilio.
  3. Se recomienda que cada director/jefe, mantenga contacto diario con su personal. Se sugiere integrar chats grupales por departamento para estar en constante comunicación.

4. Se creará un micrositio en la página web institucional, a través del cual el CICESE mantendrá informado al personal sobre el COVID-19.

5. Todo trabajador, prestador de servicios y estudiante, deberá avisar a su jefe de departamento/coordinador de posgrado, si sospechan que han sido contagiados de COVID-19, y comunicarse con el Dr. Juan José Halsey a las extensiones 22414 / 22415. En caso de que algún trabajador resulte positivo, todas las personas con las que tuvo contacto deben permanecer en su casa y hablar a los teléfonos de la Secretaría de Salud: 646 239 0955, 800 0044800, 800 8329198 para recibir atención.

6. Se recomienda evitar viajes nacionales e internacionales. Aquellas personas que hayan viajado recientemente, deberán quedarse en casa los 14 días recomendados.

7. Se recomienda considerar el retrasar el inicio de experimentos en laboratorios, que requieran la presencia en las instalaciones en el CICESE. Esto, como prevención a futuras acciones que limiten todo acceso al Centro (fase 3).

8. Por instrucción de la Secretaría de Educación Pública, se cierra la estancia infantil del CICESE a partir del 23 de marzo.

9. Se analizará la capacidad que se tiene en CICESE para realizar el diagnóstico de COVID -19 en nuestras instalaciones, y tratar de implementarlo en el corto plazo.

Hacemos hincapié en que todas estas recomendaciones e instrucciones están enfocadas a protegernos de un posible contagio. Estarán en revisión continua y cualquier cambio se avisará de inmediato a la comunidad.

En la medida que todos y cada uno de nosotros realicemos el esfuerzo de cumplirlas, estaremos minimizando el riesgo para nosotros y para nuestras familias.

Para cualquier duda, favor de comunicarse con sus directores de división o directores de área. En el caso de estudiantes, favor de comunicarse a la Dirección de Estudios de Posgrado.

Saludos,

DR. GUIDO MARINONE MOSCHETTO