¿Hasta qué punto nuestra cultura y el lugar donde vivimos determinan nuestra manera de ver la ciencia? ¿Los científicos trabajan igual en cualquier país y región del mundo? Mariana y Thibaud, una pareja franco-mexicana apasionada por la ciencia y por los viajes, se lanzan en el 2018 a una aventura un poco fuera de lo común: un viaje alrededor de la ciencia. Mochila al hombro y cámara en mano, nos llevan con ellos a recorrer ocho países y a conocer a científicos de disciplinas tan diversas como sus culturas. Desde Canadá hasta Panamá, pasando por universidades como las de Berkeley o La Habana, este viaje cambió por completo su mirada sobre la ciencia y la sociedad... ¿Será que la tuya también cambiará?

Sin saberlo, Sandra cambiaría el concepto de lo que es una persona.

Sandra vivía en uno de los lugares más conocidos de Buenos Aires. Llevaba 20 años ahí y era una celebridad local. Pero en 2014, un grupo de ciudadanos se movilizó para conseguir algo que Sandra no podía obtener por sí misma: su l...

Muchos usamos los memes, pero quizá conocemos poco sobre su origen. Como objetos culturales, los memes son recientes, pero remiten a características repetidas que se transmiten, por ejemplo, en las redes sociales. Nos hacen reír, a veces no los entendemos, ni sabemos quiénes los hacen, algunos no trascienden y otros, en cambio, se viralizan. ¿Qué es un meme? El arte y la literatura se juntan para explicarnos.

La Noche de las Ciencias es una actividad de comunicación pública de la ciencia organizada por el CICESE, la UABC y la UNAM, en colaboración con el Museo Caracol y la Secretaría de Cultura. Les invitamos a ver la transmisión en vivo que se llevó a cabo el sábado 19 de septiembre.

¿Conoce las instalaciones del CICESE? Les invitamos a conocer nuestro campus a través de este recorrido virtual.

La Somedicyt consciente de la necesidad de compartir los beneficios de la divulgación de la ciencia entre la niñez y la adolescencia ha editado el cuento “Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible” que escribió Carol Perelman con el propósito de favorecer la cultura científica en estos momentos en que nos encontramos en contingencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19.

¡Empápate de información en nuestro Blog Univerzoom! Aquí nuestra misión es promover la reflexión de la pandemia y los estragos de la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo. ¡Atrévete a preguntar! Comparte tus inquietudes y los expertos te responderán.

¿Cómo sociedades antiguas utilizaban el conocimiento astronómico para entender a su entorno?

Wearing a mask is a cheap and easy way to help stop the spread of airborne infections like COVID-19. It’s also a sign that you want to help protect other people and have them protect you… that we’re all in this together.

Sitting down for breaf periods can help us recover from stress or recuperate from exercise. But nowadays, our lifestyles make us sit much more than we move around.