42/2021 La Noche de las Ciencias invita a concurso de experimentos

Ensenada, Baja California, México, 13 de agosto de 2021. Porque hay ciencia por doquier, no sólo en laboratorios, universidades y centros de investigación, el comité organizador de La Noche de las Ciencias 2021 invita a niños y jóvenes a ser parte de la programación de esta gran noche mediante su participación en el concurso de experimentos.

Integrado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sus aliados Caracol Museo de Ciencias y el Centro Estatal de las Artes Ensenada, el comité organizador de La Noche de las Ciencias acordó la realización virtual de la emisión 2021, que se transmitirá en vivo por Facebook y YouTube el sábado 11 de septiembre de las 17:00 a las 19:30 horas.

En ese horario serán presentados los cinco mejores videos de los niños y jóvenes que atiendan la invitación a producir un video de un minuto de duración, que presente una demostración práctica de una ley o principio científico mediante un experimento y su explicación, especificando el material empleado. El video, en formato .mp4 y orientación horizontal, podrá ser grabado con celular, tableta o cualquier otro medio.

La selección de los videos estará a cargo de un jurado calificador, experto en ciencia y comunicación e integrado por cinco miembros de las instituciones convocantes: CICESE, UABC, UNAM, Caracol Museo de Ciencias y CEARTE. Los autores de los videos seleccionados recibirán un diploma y un juego de artículos promocionales de La Noche de las Ciencias.

La convocatoria de experimentos se abrió el miércoles 11 de agosto y cerrará el martes 31 de agosto del año en curso. Los interesados podrán participar de manera individual o en equipo, en cualquiera de las dos categorías: Infantil, de 6 a 12 años, y Juvenil, de 13 a 22 años.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en (https://bit.ly/NC_concurso), donde se incluyen diversas recomendaciones para la realización de los videos, como iluminación, sonido, formatos de presentación, resolución, peso del archivo y especificaciones de la entrega por WeTransfer o Google Drive al correo nochedelasciencias@gmail.com

Los videos seleccionados se darán a conocer a través de la página de Facebook de La Noche de las Ciencias (www.facebook.com/nocheciencias), a más tardar el 7 de septiembre de 2021. Los seleccionados, además, recibirán la notificación por correo electrónico o vía telefónica.

¡Participa! ¡La Noche de las Ciencias 2021 espera tu video!