45/2021 CICESE presenta nuevo podcast

Ensenada, Baja California, México, 22 de agosto de 2021. Con el objetivo de buscar nuevas formas de compartir producciones sonoras y con ello llegar a más públicos interesados en la ciencia, el CICESE presenta su nuevo canal en Spotify.

En esta plataforma podrás escuchar El podcast del CICESE, que se conforma de diversas series. Una de las producciones más recientes es Trayectorias; la cual busca distinguir y honrar las contribuciones académicas de investigadores e investigadoras que han coadyuvado a que el CICESE sea uno de los centros de investigación más destacados del país.

Los primeros homenajeados en Trayectorias son la Dra. Margarita López, investigadora del Departamento de Geología, quien creó el Laboratorio de Geocronología Argón-Argón (fechado de minerales), el primero de su tipo en México y Latinoamérica; así como el Dr. Salomón Bartnicki García, primer investigador emérito de esta institución, quién introdujo los estudios en microbiología en este centro y junto con su grupo de trabajo crearon, en 2003, la cuarta división científica del CICESE, la de Biología Experimental y Aplicada.

Otra nueva producción de El Podcast del CICESE en Spotify, es la aventura de dos exploradores auténticos, Nico y Lui, para contestar preguntas que realizaron niños y niñas de Baja California en torno a la ciencia, la naturaleza y la tecnología.

En esta serie, Nico y Lui buscaron las respuestas entre la comunidad académica de este centro de investigación. Algunas de las preguntas que se logran contestar son: ¿Podemos escarbar y llegar al centro de la Tierra? ¿Por qué tenemos piel? ¿Cómo empezaron a existir los perros? o ¿Cómo podemos extraer nuestro ADN?

En este podcast también están disponibles producciones que comparten historias y retos que se presentan al hacer ciencia, desde la gestión hasta la percepción social de ésta. Tal es el caso de Ciencia en la Vida Cotidiana, una serie que tiene como objetivo explorar más allá de los laboratorios o aulas de clase. En ella es posible escuchar la experiencia de personas que conviven con tiburón ballena, a exploradores de las sierras de la península, así como testimonios de cómo la ciencia puede incidir en nuestra cotidianidad.

¡Síguenos, escucha y comparte! https://spoti.fi/3AXb7Qb