47/2021 Surf bajo el agua: el secreto de las ondas internas

Ensenada, Baja California, México, 27 de agosto de 2021. Todos sabemos que las olas rompen en la orilla del mar y hemos visto a los surfistas correrlas para llegar a la costa. ¿Pero sabías que hay olas dentro del océano y organismos marinos que también “surfean”?

En la charla “Surf bajo el agua: el secreto de las ondas internas”, la Dra. Lydia Ladah, investigadora del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, nos dirá cómo y por qué ocurren las llamadas olas o marea internas en costas de diversas partes del mundo y destacará específicamente la importancia que estas olas tienen para la productividad en las costas de Baja California, México.

Si en el mar somero prácticamente cualquier persona puede surfear, debajo del océano sólo es posible a organismos del tamaño de un cangrejo, una larva de percebe y balanos, entre otros; pero, pese a su diminuto tamaño se les considera una fuente de producción de energía alternativa del océano.

“Ven y aprende sobre estas geniales olas que existen dentro del océano. Probablemente las has visto pero nunca las habías considerado y podrían contener el secreto de la productividad costera en el que nunca habíamos pensado”, comenta Lydia Ladah.

La charla “Surf bajo el agua: el secreto de las ondas internas” forma parte del ciclo de conferencias de divulgación de la ciencia que ofrecen gratuita y coordinadamente el Centro Estatal de las Artes de Ensenada y el CICESE, el primer miércoles de cada mes. Nuestra próxima emisión será el miércoles 1 de septiembre, a las 18:00 h (PST) y se transmitirá en vivo por Facebook y YouTube/CICESE

Acerca de la expositora

Lydia Ladah estudió la licenciatura en Bioquímica en el Occidental College, Los Ángeles, CA.; la maestría en Biología Molecular en la University of Southern California, en la misma ciudad estadounidense, y el doctorado en Oceanografía Costera en la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada.

Desde el año 2001, es investigadora del CICESE adscrita al Departamento de Oceanografía Biológica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 desde 2013. Es autora de más de 50 publicaciones arbitradas y capítulos de libros, que han acumulado más de mil citas. Hasta el momento ha titulado más de 20 alumnos de posgrado.

Mamá, surfista de competencia nacional e internacional, amante del mar, feminista y fundadora, entre otras iniciativas, de la Alianza para la Restauración de los Servicios Ecosistémicos Costeros (ARSEC), Lydia Ladah fue criada en una familia de refugiados (papá palestino y mamá armenia) en el Líbano. “Mis padres escaparon del genocidio y la guerra, estudiaron cuando y donde pudieron, y eso les salvo la vida. Sus estudios les dieron la oportunidad de migrar a Estados Unidos, para seguir estudiando con el apoyo de becas. Ellos me enseñaron que los malos del mundo pueden quitarte todo excepto la mente, y me impulsaron siempre a estudiar porque es algo que nadie te pude quitar”.