52/2021 El CICESE festeja 48 años de actividades este 18 de septiembre

Ensenada, Baja California, México, 17 de septiembre de 2021. Durante un mensaje brindado a la comunidad del CICESE en el marco de las festividades por su 48 aniversario, el Dr. David Covarrubias Rosales, director general, compartió que en siete meses de gestión su labor se ha enfocado en atender cuestiones académicas y administrativas, así como en reconocer el trabajo de académicos que han hecho al CICESE lo que es ahora: el centro CONACYT más grande de México.

“Hemos atendido cuestiones como la recategorización de empleados administrativos; hemos reforzado lazos con las unidades foráneas (Tepic, Monterrey y La Paz), y estamos participando en proyectos con enfoque social. Uno tiene que ver con el recurso hídrico, el cual involucra la participación de otros centros como el CIBNOR, El Colef y el CIAD, mientras que el otro proyecto se relaciona con el monitoreo de placas tectónicas en el Istmo de Tehuantepec”.

También se presentó, en una reunión con directores de otros Centros Públicos de Investigación (CPI), un paquete de “tecnologías estratégicas disruptivas” con las que se pretende poner la tecnología al servicio de la sociedad. Las propuestas tienen que ver con antenas, navegación autónoma, e-salud, diseño de satélites pequeños y cámaras multiespectrales.

Otra de las áreas en las que se han enfocado los esfuerzos de esta dirección es en reconocer la historia que nos sustenta. “Hemos estado trabajando en colaboración con el Departamento de Comunicación un proyecto muy importante llamado Trayectorias, el cual tiene como objetivo ir a nuestras raíces al reconocer la historia de investigadores del CICESE, ¿por qué es importante conocer y reconocerlas?, porque ‘Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces’ (Marcus Garvey), y esto es muy importante porque con ello podremos valorar la labor del centro”.

Posterior a su mensaje inició la ceremonia de reconocimientos al personal del CICESE por antigüedad laboral, la cual se realizó en el auditorio institucional del centro y a través de una plataforma en línea.

El Dr. David. H. Covarrubias compartió que “nos sentimos muy orgullosos, contentos y felices de poder reconocer su antigüedad, su lealtad, su motivación y su cariño a la institución. Este centro es el más importante de los 27 CPIs, su grandeza reside en su gente”.

Se reconoció la labor de 86 trabajadores, entre los que cumplen 10 hasta 45 años de brindar servicio a este centro. Ocho compañeros cumplieron 10 años de antigüedad; cuatro 15 años; 17 llegaron a los 20, 25 y 30 años respectivamente; 14 a los 35; cinco a los 40, y los doctores Manuel de Jesús Acosta Ruiz y Timothy Robert Baumgartner Mcbride fueron reconocidos por brindar 45 años de servicio al CICESE.

Una semana llena de festividades

Otra de las actividades que se realizó en torno al 48 aniversario del CICESE fue la entrega de reconocimientos por productividad y desempeño académico a investigadores y estudiantes del centro. Dicha ceremonia se realizó el lunes 13 de septiembre en el auditorio institucional.

En esta jornada se reconoció al Dr. Alexei Fedorovish Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica, por su destacada productividad en el período 2016 a 2020, y al Dr. Yury Orlov, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, por su participación como primer autor en el artículo científico más citado en 2020.

Los estudiantes de doctorado Roberto Vázquez Muñoz y Nadine Schubert, así como Sashenka Fierro Reséndiz, de maestría, fueron reconocidos por ser los primeros autores de los artículos con más citas en 2020. Este reconocimiento también fue entregado a sus directores de tesis.

Durante la misma ceremonia también se reconoció a Leonardo David Lara Moreno y Angélica María Garzón Fontecha, por ser los primeros en obtener el grado en maestro y doctor en Nanociencias, respectivamente, y a Carlos Alejandro Medrano Villagómez por haber sido el primero de su generación (el que menos tiempo empleó) en obtener el grado de maestro en ciencias en este mismo posgrado.

En la jornada del martes 14 de septiembre se impartieron una serie de charlas académicas donde investigadores compartieron sus avances de investigación. El Dr. Santiago Camacho López, del Departamento de Óptica, desarrolló la plática de “Láseres: Tecnología para mejorar nuestro entorno”; el maestro Oscar A. Rivas, de la Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo, la charla “Propiedad Intelectual y su normativa en CICESE”, así como el Dr. Jesús Favela Vara, del Departamento de Ciencias de la Computación, con la conferencia “Cuida2covid: Plataforma para el monitoreo y cuidados por COVID-19 en residencias geriátricas”, entre otros temas.

Las unidades foráneas estuvieron presentes en modalidad virtual y presentaron las siguientes charlas: “Oceanografía costera, sensores remotos y vinculación con la sociedad en la Unidad La Paz”, por los doctores Armando Trasviña Castro y Romeo Saldívar; el Dr. Miguel Ángel Álvarez Carmona, de la Unidad Tepic, presentó “Introduciendo al procesamiento de lenguaje natural en el turismo mexicano”, y “Procesamiento de láseres de cerámicos avanzados” por la Dra. Linda Viviana García Quiñones, de la Unidad Monterrey.

Las actividades para conmemoran el 48 aniversario terminan el próximo miércoles 29 de septiembre del presente año, este día se realizará una ceremonia para la develación de placa y dedicación del edificio sur de la DBEA, que fue designado por acuerdo del Consejo Técnico Consultivo Interno “Dr. Salomón Bartnicki García”, fundador de esta división académica y único investigador emérito del CICESE.