57/2021 Derrames de petróleo en el Golfo de México: presentan colección literaria

Ensenada, Baja California, México, 8 de octubre de 2021. El próximo 14 de octubre se presentará la colección literaria “Regiones, especies y ecosistemas vulnerables ante derrames de petróleo de gran escala en el Golfo de México”, una obra que reúne en tres tomos y un resumen ejecutivo las bases científicas para generar estrategias, prevención, atención y mitigación de incidentes petroleros en aguas profundas del Golfo de México.

Bajo la coordinación general de las doctoras Paula Pérez Brunius (CICESE) y Leopoldina Aguirre Macedo (CINVESTAV), esta obra es el resultado de seis años de trabajo en el análisis e integración de la información generada entre 2015 y 2020 por un equipo de investigación multi e interdisciplinario de diversas instituciones que colaboran o son parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México.

Este consorcio es quien organiza la presentación de la colección, el jueves 14 de octubre a las 12:00 horas (tiempo del centro), en la sala “Juárez” del CONACYT, en la Ciudad de México. Será transmitida en vivo en los sitios del CIGOM y del CICESE en Facebook, teniendo como presentadores a Fabián Vázquez Romaña (PEMEX) y a Francisco Xavier Chiappa Carrara (Escuela Nacional de Estudios Superiores –ENES– de la UNAM, Mérida).

Según informó el CIGOM, esta colección literaria presenta la primera evaluación global de las regiones, especies y ecosistemas que pudieran verse afectados si ocurrieran derrames de gran escala en aguas profundas del Golfo de México occidental. Además, aporta elementos para fortalecer las políticas públicas dirigidas a normar y regular las actividades de la industria petrolera a favor de la conservación de especies y regiones de alto valor ecológico y económico.

La colección se compone de un resumen ejecutivo y de tres tomos. El tomo 1 se llama “Escenarios oceánicos y atmosféricos de un derrame de petróleo en aguas profundas del Golfo de México”, y sus editores son Paula Pérez Brunius (CICESE), Cuauhtémoc Turrent Thompson (CICESE) y Paula García Carrillo (CICESE). Se centra en la generación de escenarios de derrames de petróleo y el análisis de las regiones que pudieran ser afectadas por el arribo del petróleo. Considera también las emisiones a la atmósfera derivadas de la quema intencional de petróleo sobre la superficie del mar, práctica común como medida de mitigación.

El tomo 2, “Vulnerabilidad ecológica del Golfo de México ante derrames de gran escala”, fue editado por Leopoldina Aguirre Macedo (CINVESTAV), Paula Pérez Brunius (CICESE) y Luz Erandi Saldaña Ruiz (CICESE). Incluye las evaluaciones de vulnerabilidad ecológica de poblaciones de especies amenazadas o de alto valor económico ante escenarios de derrame, así como hábitats y regiones; también contiene el análisis de la vulnerabilidad a partir de la respuesta a diferentes concentraciones de petróleo de organismos marinos modelo.

El tomo 3, “Efectos de derrames de petróleo en la región de Perdido sobre la conectividad biológica del Golfo de México”, tuvo como editores a Paula Pérez Brunius (CICESE), Jesús Cano Compaire (CICESE) y Paula García Carrillo (CICESE). Analiza el papel de la conectividad biológica (desde dos perspectivas complementarias, transporte larvario y flujo genético) sobre el potencial de recuperación de las poblaciones de especies costeras y de la plataforma continental que pudieran verse afectadas por un derrame en pozos profundos de la región del cinturón plegado Perdido. Al integrar los escenarios oceánicos con la información ecológica fue posible identificar regiones, especies y comunidades marinas de alta vulnerabilidad ante incidentes petroleros.

De a cuerdo con el CIGOM, “el mayor logro de esta obra fue generar los escenarios de derrame para estimar los posibles destinos de vertidos de hidrocarburos de gran escala en aguas profundas dentro de la zona económica exclusiva mexicana, y combinarlos con los modelos de vulnerabilidad ecológica y evaluaciones de conectividad biológica para inferir los efectos potenciales sobre el hábitat y biota marinos del Golfo de México.

“Para lograrlo fue indispensable la conjunción de diferentes disciplinas científicas, obteniendo un mejor entendimiento de los efectos potenciales de derrames sobre distintos niveles de organización ecológica: individuos, poblaciones, comunidades, hábitats y el ecosistema. Debido a la enorme extensión, diversidad y complejidad del Golfo de México, se abordaron una gran variedad de aproximaciones metodológicas que fueron aplicadas en diferentes escalas espaciales, temporales y de organización ecológica, cubriendo desde la respuesta molecular de organismos modelo ante la exposición al petróleo, hasta el posible impacto sobre grandes regiones geográficas. Esta pluralidad de aproximaciones implicó el desarrollo e implementación de novedosos métodos y técnicas de laboratorio y de campo, el avance de herramientas de modelación numérica y el uso de sistemas de información geográfica, entre otros. A su vez, fue indispensable formar equipos de trabajo interdisciplinarios altamente especializados, así como implementar estrategias de coordinación y comunicación entre personal de distintas instituciones”.

El CIGOM se integró a partir del proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, financiado por el fondo sectorial CONACYT-SENER Hidrocarburos, bajo la responsabilidad técnica del CICESE.