71/2021 Presentan Atlas de línea base ambiental del Golfo de México

Ensenada, Baja California, México, 10 de diciembre de 2021. El Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México, integrado por 11 tomos, más de mil 300 mapas, editado en versiones impresa y electrónica, de libre acceso y fácil comprensión a diversos públicos, es una obra sin precedentes en la historia de la oceanografía mexicana, ya que constituye una representación geográfica de las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas de este ecosistema, centrándose en la Zona Económica Exclusiva de México.

Así lo expresó la Dra. Sharon Herzka Llona, supervisora editorial del Atlas, investigadora del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, y responsable de una de las cinco líneas de trabajo del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), que al término de cinco años de trabajo ofrece a la sociedad, como uno de los productos entregables, este Atlas que fue presentado este 9 de diciembre, en el Centro Cultural Santo Tomás, en Ensenada.

La presentación estuvo presidida, además de Sharon Herzka, por los doctores Oscar Sosa, Concepción García, Juan Carlos Herguera, Pedro Osuna y Horacio de la Cueva. El director general del CICESE, David Covarrubias Rosales, dio la bienvenida al evento y destacó el Atlas como uno de los frutos del CIGoM, un grupo que representa un parteaguas en proyectos de investigación.

Una obra sin precedentes

El Atlas de Línea Base Ambiental del golfo de México integra el esfuerzo de investigación de más de 280 personas y 10 instituciones mexicanas que colaboraron a lo largo de 3 años y medio. La obra está dirigida a diversos públicos y escrita en un lenguaje no especializado; se trata de una edición tamaño tabloide con fotografías e ilustraciones originales que destacan por su gran riqueza visual.

Cada tomo del Atlas se caracteriza por una estructura uniforme que consta de 4 capítulos: Bases conceptuales del tema, Generación de datos y criterios cartográficos, Mapas y Referencias. Para adentrarse en las profundidades del Golfo de México y la propuesta editorial, el Atlas contiene un tomo de Introducción, y los 10 títulos restantes son: Meteorología, Circulación oceánica y oleaje; Hidrografía, biogeoquímica e imágenes de satélite; Comunidades marinas; Hidrocarburos; Contaminantes, biomarcadores y bioindicadores en organismos; Pastos marinos; Hábitats críticos y hotspots de tortugas marinas; Zonas de alta agregación de cetáceos; Hábitat potencial de peces pelágicos mayores, y Distribución de bacterias.

El Atlas no sólo aporta al conocimiento de uno de los ecosistemas más importantes de México. Por su contenido tiene aplicaciones potenciales en diversos sectores, como el energético, pesquero, del transporte, clima, conservación y manejo de recursos, investigación interdisciplinaria y protección civil.

Durante su intervención, el Dr. Juan Carlos Herguera, responsable técnico del CIGoM e investigador del CICESE, destacó la importancia de la obra, habló brevemente del tomo dedicado a la hidrografía, biogeoquímica e imágenes de satélite del Golfo de México y destacó la participación de las instituciones que específicamente colaboraron en la edición de este Atlas. “Los invito a conocerlo y consultarlo; es público, esperamos que sirva para seguir construyendo la oceanografía que necesitamos conocer para el desarrollo sustentable de nuestros mares”.

Como comentarista de la obra editorial participó el Dr. Horacio de la Cueva, quien recordó que los accidentes por derrame de petróleo del Ixtoc I, en 1979, y de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010, fueron detonantes que hicieron evidente la necesidad de conocer las afectaciones posibles por derrames en aguas nacionales del Golfo de México, y generaron el fondo de investigación que dio vida al CIGoM.

Horacio de la Cueva destacó el esfuerzo de investigadores e instituciones que conforman el CIGoM y del cual han surgido innumerables artículos científicos, tesis, el desarrollado de equipo técnico, licencias, patentes, y esta obra editorial dirigida a todo público. No obstante, concluyó: “Queda un reto para todos. Un reto que esperemos nunca se dé. El Derrame. El reto que pondrá a prueba las capacidades de todo el equipo CIGoM para integrar todo lo que han aprendido y aprenderán para determinar el daño y sus consecuencias. Esperamos que nunca llegue, pero estamos preparados”.

Durante la presentación del Atlas, todos los ponentes coincidieron en agradecer el financiamiento otorgado por el Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, y destacaron que establecer la línea base del golfo de México es uno de los logros más trascendentales del CIGoM, ya que ahora el país cuenta con un conocimiento sin precedente de este gran ecosistema, y con una herramienta necesaria para evaluar de manera robusta los impactos generados por derrames de petróleo y otros impactos naturales o antropogénicos.

El Atlas puede consultarse libremente en el sitio (https://atlascigom.cicese.mx), el cual ofrece acceso a todos los descargables: los 11 tomos completos en formato .pdf (baja y alta resolución), y a cada mapa en: png de baja resolución, pdf de alta resolución y metadatos.