5/2022 Presentan charla sobre la historia ambiental del Valle de Guadalupe

Ensenada, Baja California, México, 31 de enero de 2022. El próximo miércoles 2 de febrero, la doctora Zayre González Acevedo, investigadora del Departamento de Geología del CICESE, ofrecerá la charla “Suelo, agua y vid. La historia ambiental del Valle de Guadalupe” a partir de las 18:00 horas (PST), misma que se transmitirá en vivo por las plataformas institucionales de Facebook y YouTube.

Esta charla, como todas las que se ofrecen el primer miércoles de cada mes, forma parte de la colaboración que el CICESE y el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada mantienen desde hace años.

En este caso, la base de la charla es un estudio que Zayre González y otros colaboradores realizaron en el Valle de Guadalupe. A partir de los registros de los últimos 50 años en esta región vitivinícola, presentará su historia ambiental; esto es, los cambios en la lluvia, la variación en los niveles de agua de los pozos, su calidad y el efecto que ésta tiene en los suelos de la región, así como los cambios en la vegetación y en la temperatura.

Acerca de la expositora

Zayre González Acevedo estudió ingeniería química y realizó su doctorado en Geoquímica Ambiental en Alemania. Es investigadora en el Departamento de Geología del CICESE desde 2012 en temas de hidrogeología e hidrogeoquímica, y miembro del SNI desde 2019.

Cuenta con numerosas participaciones en congresos nacionales, internacionales y en eventos de divulgación. Los proyectos de investigación que ha dirigido abordan la evaluación de impacto ambiental y contaminantes, desarrollo sostenible, impacto social y económico en sistemas geotérmicos, y calidad del agua.

Esta actividad de comunicación pública de la ciencia se transmitirá en vivo por las redes sociales del CICESE, Facebook y el canal de YouTube CICESEciencia, a las 18:00 horas de Ensenada (PST), 20:00 horas del centro de México.