6/2022 CICESE abre convocatoria 2022 para ingresar a sus posgrados

Ensenada, Baja California, México, 4 de febrero de 2022. Con una oferta de 10 maestrías y nueve doctorados en ciencias, el CICESE abrió a partir del 1 de febrero la convocatoria 2022 para ingresar a sus posgrados, la cual estará vigente hasta el 30 de mayo, con inicio de clases en septiembre.

La Dirección de Estudios de Posgrado (DEP) de este centro informó que todos los programas tienen registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, lo cual garantiza su calidad académica.

Los programas de maestría y doctorado que ofrece el CICESE son: Acuicultura; Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra (orientaciones en Geociencias ambientales, Geofísica aplicada, Geología y Sismología); Ciencias de la Vida; Ecología Marina; Electrónica y Telecomunicaciones (orientaciones en Altas frecuencias, Instrumentación y control, y Telecomunicaciones); Nanociencias; Oceanografía Física, y Óptica (orientaciones en Óptica física y en Optoelectrónica).

Además, se cuenta con la Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas, el primer posgrado multidisciplinario que oferta este centro en dos de sus unidades foráneas: Monterrey y Tepic.

Algunos de los principales requisitos para ingresar a los programas de maestría, son: Título de licenciatura; promedio mínimo licenciatura de 80/100 o su equivalente; examen TOEFL (algunos posgrados); completar la solicitud de admisión en línea y anexar documentación requerida, y una entrevista.

Para ingresar al doctorado, algunos de los requisitos son: Título de licenciatura; grado de maestría; promedio mínimo en maestría 85/100 o su equivalente; examen TOEFL; examen de conocimientos básicos para Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y Electrónica y Telecomunicaciones; completar la solicitud de admisión en línea y anexar documentación requerida, y una entrevista.

Las entrevistas y la evaluación de cada solicitud varían según el posgrado, en un periodo que va del 1 al 15 de junio. La notificación de resultados se prevé el 4 de julio, y el inicio de clases el 29 de agosto.

En repetidas ocasiones los directivos del CICESE han reconocido que la esencia de este centro de investigación es su posgrado, y que la principal aportación a la sociedad son sus egresados. A la fecha, desde su creación en 1973, se contabilizan 3 mil 337 egresados en total, de los cuales 2 mil 738 corresponden a programas de maestría y 639 de doctorado.

La matrícula promedio de estudiantes inscritos, por año, varía entre 550 y 600 alumnos, y el actual director de Estudios de Posgrado, el Dr. Pedro Negrete, reconoció que cursar un posgrado no es tarea fácil: “Nuestros estudiantes trabajan en ello al menos 10 horas diarias. En maestría llevan muchas clases, y en doctorado están muy dedicados a su investigación. Y son investigaciones complicadas, que pueden llevarte años; por ejemplo, una investigación en oceanología puede requerir tomar datos, hacer campañas de medición, ir de crucero en el barco, procesar y revisar los datos. En el caso del doctorado esto puede llevar cuatro años, a veces hasta seis. Además, somos muy exigentes con los estudiantes porque al final es lo que da una buena formación: que el profesor esté no solo encima, sino ayudando a transformar a la persona”.

Para más información sobre la convocatoria, visite: https://posgrados.cicese.mx/aspirantes/convocatorias