10/2022 Uso de bioestimulantes disminuye el uso de fertilizantes y aumenta la productividad en cultivos agrícolas

Ensenada, Baja California, México, 22 de febrero de 2022. Un estudio con pruebas de laboratorio realizado en el CICESE, donde se cultivó brócoli durante 10 semanas utilizando dos bioestimulantes desarrollados a partir de algas marinas por la empresa española Ficosterra, concluyó con que estos productos no solo mejoran la asimilación de nitrógeno y fósforo en las plantas, lo que permite disminuir el uso de fertilizantes y, en consecuencia, la contaminación de los océanos y acuíferos por estos lixiviados, sino que pueden incrementar la productividad del cultivo hasta en 25 por ciento.

El estudio forma parte de un proyecto que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD, por sus siglas en inglés), a través de su iniciativa Ocean Innovation Challenge (OIC), la cual busca restaurar y proteger los océanos, costas y los recursos marinos para impulsar la llamada “economía azul” y dar cumplimiento a su Objetivo de Desarrollo Sustentable número 14.

Durante una sesión informativa celebrada en el CICESE el 17 de febrero, el Lic. Francisco Siqueiros, director de Ficosterra América (con sede en Ensenada), señaló que este reto lo están abordando en colaboración con el CICESE, con la empresa GN Productores Agrícolas, de Mexicali, y con la Universidad Hassan II de Marruecos.

Destacó que el proyecto de Ficosterra, Nutrialgae, fue elegido por la OIC entre más de 600 propuestas, de las cuales solo nueve son de empresas privadas a nivel mundial.

Delimitó el problema así: “Una de las consecuencias del abuso de los fertilizantes es la acidificación y eutrofización de mares y océanos que reciben, procedentes de los ríos, los restos de fósforo y nitrógeno no asimilados por los cultivos”.

Al respecto, el Dr. Jorge Olmos Soto, investigador del CICESE a cargo de las pruebas de laboratorio, agregó que, del 100 por ciento de nitrógeno adicionado a los cultivos vía fertilizantes, solo la mitad se asimila; la otra mitad se pierde, casi todo por lavado y escorrentía, generando así las llamadas zonas muertas, o sin oxígeno, en los mares y costas.

Junto a su equipo académico, implementó en el laboratorio el procedimiento y directrices diseñadas por UNDP y Ficosterra para ser ejecutadas en ensayos internacionales de México y Marruecos. De esta forma, en este escenario, se ejecutaron ensayos con cuatro tratamientos, cada uno con 12 macetas donde cultivaron brócoli: uno de control, con fertilización al 100 por ciento y sin utilizar los bioestimulantes de Ficosterra; el segundo con fertilización al 90 por ciento y usando los productos; el tercero con fertilización al 80 por ciento, más los productos, y el cuarto con fertilización al 70 por ciento, más los productos. Utilizó tierra de jardín en un invernadero donde se mantuvo la humedad en 60 por ciento, temperatura de 15 °C y luz natural.

La premisa era que la utilización de Ficosagro (complejo microbiano con extractos de algas) y Cystium-K (extracto puro del alga Macrocystis pyrifera) que fabrica la empresa de biotecnología marina Ficosterra, permite reducir sensiblemente el uso de agroquímicos sin que disminuya, además, la productividad de las cosechas.

El ensayo realizado por el equipo del doctor Olmos demostró un decremento notable del nitrógeno total a las ocho semanas de iniciado el experimento, y la misma tendencia con el fósforo, lo que indica mayor eficiencia de asimilación de estos nutrientes de origen mineral.

Presentó también resultados de la productividad medida como peso comercial. La diferencia entre el tratamiento de control (solo fertilizante) y el que empleó 70 por ciento de fertilización más los productos Ficosterra, fue 25 por ciento mejor en el segundo. Incluso el tratamiento que usó fertilización al 80 por ciento y los productos Ficosterra superaron en 10 por ciento el tratamiento control.

En la sesión informativa estuvo presente el Ing. Arturo Aguilar, de GN Productores Agrícolas, quien anunció que en marzo ofrecerán los resultados de las pruebas de campo que ellos realizaron en Mexicali, pues el objetivo de efectuar pruebas en escenarios distintos (en campo y en laboratorio, en México y Marruecos) es darle mayor validez al proyecto.

El director del Consejo Estatal Agrícola de Baja California, Lic. Héctor Uraga, indicó que este organismo, que representa en 90 por ciento a las empresas agroexportadoras de la península, apuesta por la innovación en temas de responsabilidad social, apoyando proyectos que apoyen lo orgánico; que no afecten a las plantas ni a los animales, y que eviten la contaminación de la tierra y del mar. Por ello anunció que, con los resultados que presentó Jorge Olmos, alentarán el uso de este tipo de bioestimulantes entre los productores de la región.

El Lic. Francisco Siqueiros, a nombre de Ficosterra y del colectivo que se integró para definir un problema y plantear una solución en el marco de esta iniciativa de Naciones Unidas, dijo que debemos sentirnos orgullosos como mexicanos de haber aceptado este reto y de saber que tenemos la infraestructura y la capacidad para desarrollar este tipo de tecnología.