11/2022 Chimeneas hidrotermales submarinas

Ensenada, Baja California, México, 25 de febrero de 2022. Las chimeneas hidrotermales submarinas son un fenómeno que no se puede apreciar en muchos lugares; los componentes que emanan a muy alta temperatura se mineralizan al entrar en contacto con el agua de mar (que es muy fría) y forman “edificios” con alturas diversas; microclimas en donde viven comunidades adaptadas a vivir en condiciones extremas, con especies que apenas se están descubriendo, y cuyo estudio constituye un reto pues requiere de embarcaciones y robots autónomos muy especializados.

Por ello el Golfo de California es único y reconocido mundialmente, pues alberga al menos cuatro campos con este tipo de manifestaciones, a profundidades que alcanzan los 3 mil 700 metros. Raquel Negrete, investigadora del CICESE, ha tenido oportunidad de explorarlos en 2015, 2018 y en 2021, y de eso nos hablará en la charla que ofrecerá el próximo miércoles 2 de marzo a las 18:00 horas (tiempo de Ensenada), la cual será transmitida en vivo en las cuentas de Facebook y YouTube oficiales de este centro.

Esta charla, “Chimeneas hidrotermales submarinas”, forma parte del ciclo de conferencias de divulgación que mantienen en conjunto el CICESE y el Centro Estatal de las Artes Ensenada el primer miércoles de cada mes, con la finalidad de compartir la ciencia que se investiga en este centro.

Para entender lo que son estas manifestaciones hidrotermales y su importancia, la doctora Raquel Negrete explicó que la Tierra se enfría principalmente porque se libera calor del interior a la superficie por magmas y fluidos hodrotermales.

“La plomería subterránea de estos sistemas y anomalías térmicas recién descubiertas en el Golfo de California se estudia con mediciones de temperatura local, datos geoquímicos y estudios sísmicos, lo cual no es nada fácil pues, aunque el mar profundo parece estar al alcance, ha demostrado ser más difícil de conocer que la Luna”. Por ello, en colaboración con un grupo de trabajo internacional, ha podido realizar desde 2015 diversas exploraciones al sur del Golfo de California, en la cuenca Pescadero.

Acerca de la conferencista

El interés académico de Raquel Negrete se centra en investigar los flujos de calor del océano para comprender cómo estos influyen en los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren cerca del fondo marino, como la evolución térmica de la corteza oceánica y la litósfera, la geodinámica entre placas tectónicas, la interacción agua–roca, la sismicidad y el magnetismo, por mencionar algunos. Es egresada del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE, y actualmente es investigadora del Departamento de Geología de este centro de investigación.