12/2022 Convocan al concurso fotográfico “Los ambientes extremos de la península de Baja California”

Ensenada, Baja California, México, 2 de marzo de 2022. Los ambientes extremos son lugares con características poco convencionales: muy fríos o calientes, con escasa agua, altas concentraciones de sales, contaminantes, altas presiones y radiaciones, o bien, la combinación de una o más de estas características.

Vivir en esas condiciones es viable para algunos organismos y microorganismos, que logran adaptarse, son capaces de llevar a cabo todas sus funciones vitales y poseen capacidades metabólicas y fisiológicas con un alto interés biotecnológico.

México es un país enorme y con una extraordinaria riqueza de ambientes, incluyendo los extremos, y una de las regiones con gran diversidad de ambientes extremos es la península de Baja California.

Por ello, para darlo a conocer a todo México, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) convocan al concurso fotográfico “Los ambientes extremos de la península de Baja California”.

El concurso está dirigido a niños, jóvenes y adultos, con énfasis en estudiantes de secundaria a posgrado, y con la excepción de fotógrafos profesionales. Consta de tres categorías: Paisajes (desérticos, hipersalinos, hidrotermales, otros); Diversidad (flora, fauna y microbiota); Uso y aprovechamiento de los recursos naturales de estos ambientes.

Cada participante podrá registrarse solamente una vez en el sitio de la Red Mexicana de Extremófilos (REMEX) https://www.redmexicanadeextremofilos.org/ Las fotografías participantes deben ser inéditas y de la autoría y propiedad de quien se registra. Las fotos en blanco y negro o a color pueden realizarse con cualquier equipo fotográfico, incluyendo celulares y tabletas, y enviarse al correo redmexicanadeextremofilos@gmail.com

El periodo de inscripción y recepción de trabajos es del 2 al 23 de marzo del 2022. El jurado estará integrado por especialistas en el área de creación fotográfica y artística, y miembros de la REMEX. El jurado seleccionará las 10 mejores fotografías de cada una de las tres categorías, las cuales se imprimirán y serán parte de diversas exposiciones en espacios culturales de Baja California y otros estados de México.

El fallo del jurado será publicado en la página de la REMEX y en redes sociales de la misma red, del CICESE, la UABC e instituciones educativas pertenecientes a la red o participantes en este proyecto.

Los interesados pueden consultar las bases completas en el sitio de la REMEX https://www.redmexicanadeextremofilos.org/fotografia

El concurso y las exposiciones se realizan como parte de las actividades del proyecto Conacyt 315114 “Programa de la REMEX para generar espacios de acceso universal al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas extremos de México, a través de la integración con la cultura y las artes”.