13/2022 Premio “Eric Pedersen”, de la WAS, a Jorge Cáceres

Ensenada, Baja California, México, 4 de marzo de 2022. “Todos nacemos siendo científicos. Naces, exploras el mundo y vas aprendiendo por ensayo y error; aprendes haciendo preguntas y estableciendo estrategias para responder esas preguntas. Si tú promueves eso, entonces fomentas una mente científica, una mente preguntona, una mente que se maravilla por lo que te rodea todo el tiempo. Y si eso lo impulsamos a nivel social, ¡olvídate!, tendríamos una sociedad más creativa…”

Así piensa Jorge Cáceres Martínez, investigador del Departamento de Acuicultura del CICESE, quien acaba de ganar el premio “Eric Pedersen” a la Innovación y Desarrollo Tecnológico que otorga la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), el cual le será entregado en el marco de la World Aquaculture 2021, a realizarse en mayo en nuestro país.

Se trata de un premio que la WAS y la Sociedad Mexicana de Acuacultura (SOMEXACUA) le otorgan “…por su indiscutible aportación al desarrollo de la acuacultura en México. Este premio, sin duda, reconoce el esfuerzo que ha desempeñado a lo largo de su carrera para hacer de la acuacultura una realidad en el país”, según el comunicado que envió el Dr. Antonio Garza de Yta, presidente de la WAS, donde establece que “el premio consiste en un Diploma de reconocimiento a su trayectoria, ocasión en la que también se le otorgara? un listón distintivo de la WAS”.

Un punto a destacar es que el doctor Jorge Cáceres no era miembro de la WAS; entonces, que la más grande e importante organización científica en temas relacionados con la acuacultura a nivel mundial te distinga con un premio por la trayectoria que has tenido a lo largo de tu carrera, no es poca cosa.

“Exactamente, eso es lo que me da más sorpresa y orgullo, de que a ese nivel alguien se fijó. Si tu estás en una asociación, tarde o temprano puede llegar este tipo de reconocimientos porque eres parte del núcleo. Pero en este caso no. Por eso me causó mucha sorpresa, alegría y satisfacción saber que me estaba llegando este reconocimiento por mi trayectoria. No sé ni quién me propuso, si hubo una propuesta o cómo se hizo la selección, pero como haya sido, un agradecimiento total”, comenta con una amplia sonrisa el Dr. Cáceres.

Jorge Cáceres ingresó al CICESE en 1994, y actualmente es uno de los pocos especialistas que tiene México en el tema de enfermedades de organismos acuáticos, lo mismo moluscos (mejillón, ostión, abulón) que peces en cultivo. Hay consenso de el grupo académico que lidera en el CICESE está a la vanguardia en estas cuestiones en nuestro país. Pero cuando obtuvo su doctorado en España (Vigo, Galicia), estaba metido en otro tema; el de biología reproductiva, con énfasis en mejillón (no en balde Vigo sustenta una producción de 200 mil toneladas anuales de este bivalvo).

Reconoce que las necesidades de los productores en Baja California hicieron que el estudio de las enfermedades y patógenos de moluscos y peces se convirtiera en la prioridad de su carrera académica. “Agradezco que esto haya sido así, con base en una necesidad de producción, porque es algo que, como científico, siempre buscas: que tu trabajo tenga una utilidad y que se refleje en la sociedad, en las personas que tienen interés en ello”.

El nombre de este premio, Eric Pedersen (quien ya falleció), se refiere a quien alguna vez trabajó como banquero de inversión en Wall Street, y que cambió radicalmente de profesión para dedicarse a cultivar lubina del Mediterráneo. Comenzó en el sótano de su casa, en el estado de Connecticut, y terminó estructurando una empresa de muy alta tecnología basado en un sistema de recirculación, que ofrece un producto fresco, hiperlocal, con huella de carbono baja y libre de antibióticos y hormonas.

Obviamente el doctor Jorge Cáceres ya es miembro de la WAS, sumándose así a los más de 3 mil agremiados (académicos, investigadores y empresarios del sector) que tiene en aproximadamente 100 países, y que representan a la comunidad acuícola mundial a través de los capítulos locales que ha establecido en Estados Unidos, Japón, Corea, la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica y el Caribe.

El premio “Eric Pedersen” a la Innovación y Desarrollo Tecnológico le será entregado en mayo en la ciudad de Mérida, en la World Aquaculture 2021, la conferencia anual de la WAS que esta vez contará con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos internacionales.

El programa incluye múltiples presentaciones, talleres, encuentros de negocios, exposición comercial, galería de arte, visitas técnicas a fincas y plantas de proceso de la región, y diversos eventos dedicados a la construcción de redes profesionales.