20/2022 “Comunicación desde el mar”: charla este 6 de abril

Ensenada, Baja California, México, 4 de abril de 2022. “Comunicación desde el mar”, una charla donde se explicarán las tecnologías que permiten comunicar varios instrumentos (o puntos) en el mar alejados entre sí, desplegando redes inalámbricas por arriba de la superficie marina bajo el paradigma del internet de las cosas, se transmitirá en vivo el próximo miércoles 6 de abril a las 18:00 horas (PST) a través las cuentas oficiales del CICESE de Facebook y YouTube.

Esta charla forma parte del programa de colaboración que el Centro Estatal de las Artes Ensenada y el CICESE ofrecen desde hace años el primer miércoles de cada mes, y será sustentada por Salvador Villarreal Reyes y Shiro Tadasuky Kaishi Romero, especialistas en el área de telecomunicaciones del CICESE.

Sobre el tema, se ha mencionado que el internet de las cosas promete que será sencillo contar con diversos dispositivos de uso común conectados a internet, de manera que se podrá consultar de manera remota el consumo de luz, agua e incluso electrodomésticos, como un refrigerador que podría avisar cuando se termine la leche.

“Ahora imagina que necesitas conocer cómo cambia la temperatura y otros parámetros en medio del océano. O tal vez te interesaría monitorizar el estado del mar en varios puntos dentro de una granja acuícola. El desarrollo de sistemas de comunicaciones marinos de larga distancia para conectar sistemas de monitorización del mar nos llevará a detonar aplicaciones de la internet de las cosas marinas”, comentó el Dr. Villarreal.

En el CICESE, agregó, se desarrolla tecnología que permite comunicar varios puntos en el mar alejados entre sí con distancias mayores a 15 kilómetros, con el objetivo de proveer una solución para el despliegue de redes inalámbricas en el mar bajo el paradigma de la internet de las cosas marinas.

En esta plática se abordarán los retos que se presentan al desarrollar este tipo de tecnología.

Sobre los ponentes

Salvador Villarreal es responsable del Laboratorio de Redes Inalámbricas de Sensores del CICESE y líder del Grupo de Investigación Avanzada en Redes de Telecomunicaciones y Sistemas (ARTS) de este centro. Fue el investigador principal responsable del desarrollo y puesta en órbita del primer nano satélite mexicano operando en el espacio, el PAINANI-I. Sus áreas de investigación incluyen el desarrollo de sistemas de comunicaciones y esquemas de inteligencia artificial aplicados (internet de las cosas, sistemas e-Salud, internet de las cosas espaciales); sistemas de nano satélites, industria 4.0, redes inalámbricas de sensores y sistemas de transporte inteligentes, entre otros.

Shiro Tadasuky Kaishi Romero formó parte del grupo ARTS del CICESE hasta 2020, donde participó en proyectos tecnológicos vinculados con entidades públicas y privadas (PLAMEX, SEDENA, CIGoM), y en el desarrollo del sistema de medición de somatometría y signos vitales llamado a-Prevenir. Desde octubre de 2020 forma parte del grupo de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la División de Física Aplicada en CICESE. Cuenta con dos patentes otorgadas como inventor, dos diseños industriales y cuatro registros de derecho de autor de programas computacionales.