24/2022 Exposición fotográfica muestra ambientes extremos peninsulares

Ensenada, Baja California, México, 25 de abril de 2022. Este viernes 29 de abril será inaugurada a las 19:00 horas en el Centro Cultural Santo Tomás, la exposición fotográfica “Los ambientes extremos de la península de Baja California”, conformada por una selección de 30 imágenes que participaron en un concurso convocado bajo esta temática por el CICESE y la UABC.

La exposición estará abierta al público del 29 de abril al 19 de mayo en este espacio cultural, con horario de visita de martes a sábado, de las 10:00 a las 19:00 horas, y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Se trata de la primera presentación de esta muestra fotográfica, la cual estará en exhibición en diversas localidades de México en los meses subsecuentes, con la intención de mostrar que esta península es una de las regiones mexicanas con mayor diversidad de ambientes extremos, poco convencionales: muy fríos, muy calientes, con escasa agua, con altas concentraciones de sales, contaminantes, altas presiones o radiaciones, o la combinación de dos o más de estas características.

De las 87 imágenes que se recibieron en el concurso (que tuvo el mismo nombre), el jurado escogió como ganadores a Germán Ruiz Cota, Xóchitl Guadalupe Torres y Carlos Alberto Pompa Ochoa, en las categorías Paisajes, Diversidad y Aprovechamiento, respectivamente. Sus fotografías, junto con 27 más, son las que integran la exposición.

El concurso y la muestra fotográfica fueron organizados por las doctoras María Asunción Lago Lestón (CICESE) y Hortencia Silva Jiménez (UABC), quienes contaron con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Red Mexicana de Extremófilos (REMEX) y, en el caso de Ensenada, con el Centro Cultural Santo Tomás.