26/2022 “La ciencia del dolor”, charla de divulgación CICESE-CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 1 de mayo de 2022. El próximo miércoles 4 de mayo, a las 18:00 horas, la Dra. Nadia Lizeth Caram Salas, investigadora en el CICESE, ofrecerá la charla “La ciencia del dolor” en transmisión en vivo por Facebook y YouTube de este centro de investigación.

Lo anterior en el marco del ciclo de las conferencias de divulgación de la ciencia que ofrecen el CICESE y el CEARTE el primer miércoles de cada mes.

¿Incómodo o insoportable?

Es incómodo sentir dolor, pero éste nos alerta de daños probables al organismo gracias a los receptores al dolor (llamados nociceptores) que generan una señal eléctrica que viaja al cerebro y nos alerta para proteger la parte del cuerpo que ha sufrido daño.

Sin embargo, en el dolor crónico no sucede lo mismo; ese mecanismo de protección se pierde y da paso a una enfermedad en sí misma, tal como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud, porque los receptores al dolor están constantemente activados.

El origen del dolor crónico, señala la Dra. Nadia Caram Salas, puede ser por diabetes mellitus, esclerosis múltiple, daño a los nervios, procesos inflamatorios crónicos, herpes zoster, accidentes con lesión en los nervios o médula espinal, cáncer y el mismo tratamiento para este último padecimiento, entre otros.

Para pacientes con ese tipo de malestares, los medicamentos a base de opioides alivian temporalmente el dolor, pero les genera dependencia y tolerancia haciendo que empeore su salud. En esta charla, sabremos qué hacen en el CICESE para descubrir fármacos más efectivos y con menos efectos secundarios para el tratamiento del dolor crónico severo.

Acerca de la expositora

Doctora en Farmacología y Terapéutica Experimental por el CINVESTAV, Nadia Lizeth Caram Salas es investigadora por México (antes Cátedra Conacyt), adscrita al Departamento de Innovación Biomédica del CICESE desde 2018. Nadia Caram posee amplia experiencia en las áreas de neurociencias, biotecnología, patentamiento y biomedicina, que ha adquirido durante su desarrollo profesional en diversos centros de investigación e industrias biotecnológicas y biofarmacéuticas nacionales y extranjeras.

Más acerca de su perfil en: “Nadia Caram: investigadora y mamá de tiempo completo” https://bit.ly/3MCinXB