29/2022 Impulsa CICESE cultura de la innovación

Ensenada, Baja California, México, 13 de mayo de 2022. Como parte de la estrategia de impulso a la cultura de la innovación, el CICESE reconoció a investigadores, técnicos y estudiantes por haber desarrollado propiedad intelectual durante 2021 mediante la obtención de ocho patentes.

El evento se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e incluyó también la entrega de reconocimientos a los integrantes del equipo de especialistas que logró un licenciamiento tecnológico el año pasado.

Hasta la fecha, el CICESE ha licenciado y transferido 13 tecnologías, ha obtenido 27 patentes, un modelo de utilidad, dos diseños industriales, 24 registros de marca y 69 registros por derechos de autor. Además, actualmente se encuentran en trámite 33 patentes y un modelo de utilidad.

De acuerdo con el director de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE, Alexei Licea Navarro, los registros van en aumento y muestran una evolución de este centro de investigación en torno a la propiedad intelectual.

Enfatizó la relevancia de reconocer a quienes incursionan en el proceso de innovación como inventores, autores o logrando el licenciamiento y transferencia de propiedad intelectual, como parte de la estrategia para seguir promoviendo la cultura de la innovación.

“Este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual va dedicado a la juventud y una de las recomendaciones es que se impartan cursos de propiedad intelectual en los posgrados del CICESE para de esta manera promover el desarrollo de la innovación y la propiedad intelectual”, mencionó.

Licea Navarro apuntó que la creación de propiedad intelectual abre el abanico de opciones para los egresados de los posgrados del CICESE, ya que no solamente tienen como fuente de empleo al sector académico sino también la industria y la generación de empresas de base tecnológica.

Innovar para resolver problemas

Previo a la entrega de reconocimientos, se llevó a cabo la conferencia magistral “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”, impartida por José Luis Nuño Ayala, director y cofundador de Unima, empresa mexicana de base tecnológica.

Durante su exposición, José Luis Nuño subrayó la importancia de que los emprendedores dedicados al desarrollo de innovación partan de la pasión y el conocimiento de un problema para el cual propondrán soluciones.

“Lo más importante es mantener la pasión y hay que entender que un innovador siempre se va a equivocar, es parte del proceso. Un innovador difícilmente le va a dar a la primera a un proceso que soluciona de fondo un problema”, afirmó.

Otro aspecto que consideró fundamental es poner a prueba la innovación con los posibles usuarios durante todo el proceso, ya que si se espera a que el producto o servicio esté terminado será demasiado tarde para realizar ajustes.

Finalmente recomendó poner especial atención para detectar el momento idóneo para el registro de propiedad intelectual, puesto que no debe demorar demasiado y, paralelamente, la innovación debe ser lo suficientemente madura para no dejar fuera del registro aspectos importantes.

Patentes otorgadas en 2021 al CICESE

Proteína de Conus regularis con efecto sobre la respuesta nociceptiva (en México); Protocolo para la criopreservación de muestras biológicas de alta viscosidad (México); Método de generación de vectores de inmunización para acelerar la respuesta inmune (México); Recirculating aquaculture systems for the conditioning and maturation of mollusks (en Estados Unidos); Method for the cryopreservation of high-viscosity biological samples (Estados Unidos); vNAR antibody which binds VEGF for use in dogs or cats (Estados Unidos); Method for the cryopreservation of high-viscosity biological samples (en China), y Protocol for the cryopreservation of shrimp spermatophores/sperm mass (en la Unión Europea).

Licenciamientos en 2021

Bushido Smart Techonology SAPI de CV