30/2022 Celebran 23 años de TODoS@CICESE, con taller de periodismo de ciencia

Ensenada, Baja California, México, 16 de mayo de 2022. Destacar la importancia del periodismo de ciencia en la actualidad y propiciar un diálogo entre periodistas y científicos a favor de las audiencias, a partir de lo básico y urgente que cada grupo de profesionistas debe conocer del otro, es el objetivo del taller de periodismo de ciencia que impartirá Aleida Rueda, especializada en el área con 17 años de experiencia como creadora de contenidos periodísticos en temas de ciencia, salud y medio ambiente para medios impresos, radio, televisión e internet.

Con el taller “Periodismo de ciencia. Diálogo entre periodistas y científicos a favor de las audiencias”, que se impartirá el 19 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas (BC, y 12:00 a 15:00 CDMX), el CICESE festejará el vigésimo tercer aniversario de la publicación electrónica TODoS@CICESE (todos.cicese.mx), en alianza con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), nodo Baja California, y la Asociación de Periodistas de Ensenada.

El taller se ofrece gratuitamente con opción presencial o virtual. Dirigido de manera particular a periodistas, comunicadores, científicos, técnicos y estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en explorar y comunicar el mundo de la ciencia en todas sus aristas, los interesados solamente deberán registrarse previamente al taller en: bit.ly/TallerPeriodismoCiencia

“Comunicamos ciencia” es el eslogan que identifica a TODoS@CICESE, lanzada al espacio digital el 24 de mayo de 1999, siendo la primera publicación electrónica en el CICESE y dentro del sistema de centros públicos de investigación coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Desde su origen, el proyecto editorial ha dado cabida a la información, la opinión y el análisis de proyectos de investigación, actividades docentes y de vinculación, para dar visibilidad al CICESE e informar al público que sustenta la actividad científica en México.

A lo largo de sus 23 años, acorde al vertiginoso cambio en las tecnologías de la información, TODoS@CICESE ha migrado contenidos a tres plataformas digitales, pero ha mantenido un solo objetivo: documentar el hacer del CICESE, la historia noticiosa de las últimas décadas. Actualmente, este proyecto editorial ofrece una versión multimedia que favorece la publicación de textos, videos y podcast.

TODoS@CICESE consta de nueve secciones, entre las que destacan los reportajes multimedia y las secciones Semblanzas y Trayectorias, en las cuales se hace eco de las palabras del periodista científico Manuel Calvo: “Humanizar la ciencia es mostrar que detrás de una investigación o descubrimiento hay no solamente ideas sino seres humanos, que no suelen ser héroes inaccesibles…”.

Porque la ciencia es pública, el CICESE a través de su Departamento de Comunicación y en alianza con científicos y técnicos comprometidos con informar a la sociedad que nos sustenta, desde hace más de 20 años ha impulsado la producción de múltiples medios y programas de comunicación, entre los cuales destaca esta TODoS@CICESE, cuyo formato favorece la visita de audiencia de diversas ciudades de México y, entre otros países, Estados Unidos, España, Colombia y Perú, por citar los principales según estadísticas de Google Analytics.

Más acerca de la tallerista

Aleida Rueda Rodríguez es periodista de ciencia. Estudió Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó un Máster en Periodismo de Agencia en la universidad Rey Juan Carlos y un Diplomado en Periodismo para Países en Desarrollo en el Instituto Indio de Comunicación de Masas, en Nueva Delhi.

Por sus reportajes, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el más reciente, el Premio 2021 al mejor reportaje sobre COVID-19 en la categoría de Ciencia y Salud, del International Center for Journalists.

Aleida Rueda es cofundadora de la RedMPC, cuya presidencia asumió de octubre de 2019 a enero de 2022. Actualmente, escribe para SciDev.Net y Salud con Lupa; colabora con la Fundación Gabriel García Márquez, y es editora y encargada de la Unidad de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.