31/2022 Abre convocatoria Taller de Ciencia para Jóvenes 2022

Ensenada, Baja California, México, 20 de mayo de 2022. El Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ), edición 2022, abrió su convocatoria y con ello la posibilidad de que estudiantes de nivel bachillerato pasen una semana científica colaborando directamente con investigadores de tres de las principales instituciones públicas dedicadas al desarrollo de ciencia en la región.

El TCJ es un pasaporte de acceso a los laboratorios y las investigaciones del CICESE, del Instituto de Astronomía (campus Ensenada) y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, así como de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Orientado a fomentar las vocaciones científicas, en el taller los participantes podrán explorar desde el minúsculo campo de las nanociencias hasta los astros del Universo, además de campos del conocimiento como electrónica, computación, robótica y biología.

A diferencia de otros años y por motivos presupuestales, este año la convocatoria está dirigida exclusivamente a estudiantes de preparatoria que radiquen en cualquiera de los municipios de Baja California y de quienes viven en San Luis Río Colorado, Sonora.

Los organizadores informaron que la expectativa es que el próximo año se pueda ofrecer nuevamente un taller nacional; sin embargo, se está poniendo el mismo entusiasmo en esta edición, ya que se reanudan las actividades después de dos años consecutivos de haberse cancelado por la pandemia.

El taller no tiene ningún costo para los estudiantes. Todos los gastos, incluyendo hospedaje, transporte y seguro de gastos médicos, son cubiertos por las instituciones participantes.

¿Cómo y por qué participar?

La edición 2022 del TCJ se llevará a cabo del lunes 27 de junio al domingo 3 de julio. Además del requisito de residencia en Baja California o San Luis Río Colorado, los participantes deben ser menores de 19 años, estar cursando el bachillerato y tener un promedio igual o mayor a ocho.

Los aspirantes deberán llenar una solicitud en línea que podrán encontrar en el sitio web oficial del taller (https://tallerjovenes.cicese.mx/). Sin embargo, los organizadores recomiendan llenar primero la solicitud en formato Word y una vez lista copiar la información a la solicitud en línea.

“Las investigaciones, los laboratorios, todos los instrumentos, ¡los comprendes, por fin! Esta es la oportunidad de conocer cada cosa a su detalle. Conoces qué es la ciencia, cómo se trabaja la ciencia y es muy divertido. No es como la pintan, aburrida y apagada”, expresó Pavel Amezcua, participante de una de las ediciones anteriores del taller.

Para Edwin Bool la experiencia del taller destaca por los lugares que visitan, entre ellos el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir, además de todos los aprendizajes que se llevan después de esa semana.

Sofi Ayala y Guadalupe Torres, también participantes en ediciones anteriores del taller, recomendaron a estudiantes de bachillerato no perder la oportunidad de enviar su solicitud: “son cosas que solamente se viven una vez”.

Para mayores informes o ponerse en contacto con los organizadores, los interesados pueden hacerlo a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/Taller.de.Ciencias.Ensenada o el correo electrónico tallerjovenes@cicese.mx.

Fechas importantes

Cierre de la convocatoria: 10 de junio
Notificación de resultados: 26 de junio
Inicio del taller: 27 de junio
Último día del taller: 3 de julio