33/2022 Una sola Tierra: riesgos naturales de origen geológico y las dimensiones finitas del planeta

Ensenada, Baja California, México, 29 de mayo de 2022. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo miércoles 1 de junio, a las 18:00 h (hora de Baja California), el Dr. Luis Alberto Delgado Argote, investigador del CICESE, impartirá la charla “Una sola Tierra: Riesgos naturales de origen geológico y las dimensiones finitas del planeta”, en vivo por Facebook y YouTube del CICESE.

Hasta hace muy poco tiempo la sociedad se dio cuenta de las dimensiones del planeta y el daño que causa desconocer su funcionamiento. Las porciones directamente asociadas con la vida, la hidrósfera y la atmósfera, han resentido esta falta.

Existen otros fenómenos de naturaleza geológica conocidos por la humanidad que hasta el momento no pueden predecirse y cuyos efectos destructivos son familiares desde los tiempos más remotos. Entre ellos, la actividad sísmica y la volcánica son las que más daño han hecho a la sociedad por la energía asociada.

Otros fenómenos de origen geológico más sutiles por la lentitud con la que ocurren son los movimientos del terreno en ambientes con topografía desigual. El paisaje se debe a la composición de las rocas, a su historia geológica y a su interacción con la atmósfera. La interpretación del paisaje nos permite conocer los accidentes naturales por debajo de la superficie, a los que se deben sus formas.

En esta plática veremos el impacto en la sociedad de fenómenos naturales de origen geológico, así como otros fenómenos de naturaleza geológica que son promovidos por la actividad humana durante la construcción de su hábitat.

Sobre el ponente

Luis Delgado es ingeniero geólogo por la UNAM, Maestro en Ciencias por la Universidad de Arizona y Doctor en Ciencias por el Instituto de Geología de la UNAM.

Trabajó en el Consejo de Recursos Minerales (ahora Servicio Geológico Mexicano) y en el Instituto de Geología de la UNAM. Desde 1989 es investigador del Departamento de Geología del CICESE.

Investiga temas de petrología ígnea y ambientes de emplazamiento, así como estudios de geología forense. Los últimos 15 años se ha dedicado principalmente al estudio interdisciplinario del Cinturón Batolítico Peninsular y otros temas diversos en el noroeste de Baja California.