34/2022 Colaboran Protección Civil de Baja California y el CICESE para actualizar atlas de riesgos

Ensenada, Baja California, México, 30 de mayo de 2022. A nueve años de que se elaboró el Atlas Estatal de Riesgos para Baja California, así como los correspondientes a cuatro de los cinco municipios que entonces existían en la entidad (exceptuaron Tecate), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría General de Gobierno de la entidad y el CICESE establecieron un nuevo marco de colaboración para actualizar estas herramientas, las cuales se consideran fundamentales para la toma de decisiones, los planes de mitigación y para abordar incluso temas sociales.

En una reunión celebrada en instalaciones del CICESE, se establecieron las bases para que, a la mayor brevedad, especialistas de este centro de investigación elaboren una propuesta técnica que permita gestionar recursos y actualizar los atlas, tanto municipales como el estatal, incluyendo Tecate y las nuevas demarcaciones de San Quintín y San Felipe.

Además, ante la necesidad de que la Coordinación de Protección Civil elabore pronósticos oportunos y alertamientos en materia hidrológica, se formalizó también la colaboración entre la sección de meteorología del CICESE y esa entidad, de manera que pueda elaborarse diariamente un pronóstico meteorológico detallado y específico por municipio, para uso de esta dependencia estatal.

En la reunión participaron el secretario general de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez; por la Coordinación Estatal de Protección Civil el titular de la dependencia y el coordinador de la oficina de Mexicali, Salvador Cervantes Hernández y Edgar Torres, respectivamente; el auxiliar técnico de la Dirección Estatal de Protección Civil del estado, Arturo Aragón Cabello, y Julio César Obregón Angulo, director de Protección Civil Municipal en Ensenada.

Por el CICESE, además de su director general, David H. Covarrubias Rosales, estuvieron presentes el director de la División de Ciencias de la Tierra y el jefe del Departamento de Sismología, Mario González Escobar y Héctor González Huizar, respectivamente; Luis Humberto Mendoza Garcilazo, quien tuvo a su cargo la elaboración de los atlas en 2013 y 2014, así como el meteorólogo Santiago Alfonso Higareda Cervera.

Luis Mendoza detalló que los atlas, originalmente denominados de peligro, que no de riesgos, pues son cosas diferentes, se comenzaron con el estatal en octubre de 2012, y se entregó un año después. Se trata de una plataforma interactiva en la que se despliegan mapas a los que se les pueden superponer capas con información de los diferentes tipos de peligros, como sismos, deslizamientos de terreno, tsunamis, inundaciones o incendios, entre otros, y en cuya elaboración participaron nueve grupos de trabajo con especialistas en cada tema.

Con mayor nivel de detalle, continuaron trabajando con los atlas por municipio, elaborando así los de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, que estuvieron en línea un promedio de dos años, hasta que dejaron de usarse.

La secretaría general de gobierno, de quien depende la Coordinación y el Sistema Estatal de Protección Civil, definió la necesidad de actualizar los atlas y estableció como ruta el contar primero con una propuesta técnico-científica para, una vez que se tenga, buscar recursos de un fondo de prevención que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Esta propuesta será elaborada por especialistas del CICESE, quienes conformarán grupos de trabajo temáticos con personal tanto propio como externo, y en un plazo de cuatro semanas se comprometieron a entregarla, estableciendo así una agenda entre el gobierno de Baja California y este centro de investigación que podría incluir la elaboración de los atlas; capacitación para que personal de Protección Civil los actualice permanentemente, y alojamiento del sistema informático en servidores propios.

Además, Salvador Cervantes solicitó que las acciones de colaboración también incluyan el monitoreo de fenómenos sismológicos e hidrológicos (precipitación, principalmente), para estar en condiciones de generar pronósticos y alertamientos oportunos a la población de Baja California.

Al igual que hiciera Catalino Zavala, Salvador Cervantes señaló que cada atlas resulta fundamental por ser herramientas para la toma de decisiones en tiempo real y elaborar, así, predicciones y planes de mitigación en temas incluso sociales.

Respecto al tema de pronósticos, se comenzará con uno meteorológico, el cual estará a cargo de Santiago Higareda, quien hasta ahora había elaborado diariamente uno específico para Ensenada y la parte norte de San Quintín, y que ahora se extenderá a cada uno de los municipios de Baja California. Su despliegue y actualización estará a cargo de Protección Civil estatal.