35/2022 Firman convenio Protección Civil de Chiapas y CICESE

Ensenada, Baja California, México, 3 de junio de 2022. Establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias que contribuyan al desarrollo de actividades de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas y el CICESE, es el objetivo principal del convenio general de colaboración firmado entre ambas instituciones el 24 de mayo del presente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Suscrito en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, con una vigencia de dos años, el convenio establece acciones en las áreas de interés de los firmantes, que derivarán en convenios específicos, e incluyen: servicios de asesoría y consultoría; formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas; identificación, concentración y difusión de información técnica o científica; acciones conducentes a la transferencia de tecnología, así como acciones no explícitamente mencionadas en el convenio y que por acuerdo de las partes se consideren como extensión de éste.

Por el CICESE firmaron el convenio, los doctores David H. Covarrubias Rosales, director general y representante legal, y como enlace institucional directo: Mario González Escobar, director de la División de Ciencias de la Tierra, y Diego Ruiz Aguilar, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada.

Por la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas signaron el documento, el Dr. Luis Manuel García Moreno, secretario del organismo y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas (IGIRD), y el Ing. Jorge de Jesús Figueroa Córdova, coordinador de Prevención y Resiliencia, y enlace institucional.

Entrevistados en su rol de enlace institucional del CICESE, Mario González Escobar y Diego Ruiz Aguilar coinciden en destacar la relevancia del acuerdo en acciones ganar-ganar para ambas instituciones, ya que hay muchas áreas de oportunidad para la División de Ciencias de la Tierra y potencialmente para otras divisiones de este centro de investigación.

Diego Ruiz explica que ya se han acordado acciones a seguir, entre las que destaca la instalación con equipo del CICESE de una estación magnetotelúrica (MT) permanente en el volcán El Chichonal. Hasta el momento y como parte del proyecto binacional MT anfibios (México-EUA) en curso, el CICESE tiene instalada ahí una estación MT temporal. (Más detalles del proyecto pueden leerse en “Hacia una mejor comprensión del peligro sísmico en Chiapas y Oaxaca, México” / https://bit.ly/3z6Urb7).

Estamos viendo si podemos agregar la parte de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), agrega el investigador de Geofísica Aplicada, y respecto a acciones de capacitación refiere el trabajo con la ingeniera Priscilla Esquinca. “Ellos, en Protección Civil de Chiapas, han levantado datos de tomografía eléctrica y con un programa desarrollado en el CICESE podrán procesarlos e interpretarlos; les pasamos el programa y estamos capacitándolos en su uso. También se prevé que aprendan a usar equipos MT para que puedan adquirir datos sin que nosotros estemos ahí”.

Próximamente, continúa Diego Ruiz, vendrán a Ensenada, Priscila Esquinca y el ingeniero Mario Molina para participar en la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada organizada por el CICESE; además, tendrán una capacitación en sistemas de información geográfica y percepción remota, con el grupo de Mario González y Alejandro Hinojosa. Adicionalmente, gracias a que por convenio se podrán tener tesistas y servicios sociales, el CICESE apoyará a Mario Molina a realizar su tesis y obtener su grado de maestría.

Otro tema importante está relacionado con el derrumbe del 22 de marzo en el Cañón del Sumidero. “Justo estábamos ahí terminando nuestra campaña del proyecto MT anfibios y Protección Civil nos preguntó si podíamos instalar una estación en las inmediaciones para monitorear posibles zonas de debilidad; colocamos una y les interesa que coloquemos otras”, refiere Diego y continúa:

“Como parte de la capacitación, la idea es que ellos las coloquen; nosotros les enseñaremos a adquirir los datos, para que ellos los puedan procesar y visualizar. Al respecto ya también hablé con Alejandro Hinojosa para hacer estudios con imágenes satelitales y con vuelos de drones, para atender la misma problemática: saber dónde presenta mayor riesgo de derrumbe el cañón y emprender acciones preventivas, lo cual atañe a Protección Civil.”

Tras la firma del convenio, la comitiva recorrió las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas cuya oferta académica incluye las licenciaturas en protección civil y piloto aviador, así como la maestría y doctorado en Gestión Integral de Riesgos, entre los programas académicos más relacionado con el objetivo del convenio.

“Tienen unas instalaciones sorprendentes, entre otros, un laboratorio de gestión de riesgos donde tienen equipo geofísico y de mecánica de rocas. Vemos un gran potencial de colaboración con Ciencias de la Tierra, y a futuro, tal vez, con colegas de otras divisiones del CICESE”, concluye Mario González Escobar.

--
NOTA: Fotografías: Cortesía de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas.