40/2022 Gabriela Colorado, recién doctorada por el CICESE, recibe reconocimiento

Ensenada, Baja California, México, 24 de junio de 2022. Gabriela Colorado Ruiz, quien el 30 de marzo de este año obtuvo su doctorado en Oceanografía Física por el CICESE, recibió un reconocimiento en Key Largo, Florida, por su presentación en el Simposio sobre el riesgo de huracanes en un clima cambiante (Symposium on Hurricane Risk in a Changing Climate).

Durante el simposio, cuyo objetivo es fomentar la comunicación entre científicos, ingenieros y profesionales con el fin de aumentar la comprensión y las mejores formas de lidiar con los riesgos de los ciclones tropicales, Gabriela Colorado presentó el cartel “Evaluación y análisis de tendencias de la precipitación extrema de verano en México”, en la sesión 1 del encuentro académico, el 6 de junio.

De los diez estudiantes o recién graduados que atendieron esa sesión, tres participantes –entre ellos, Gabriela Colorado– recibieron el reconocimiento académico de sus pares, un diploma y dos libros, al final del simposio, el 9 de junio.

El cartel expuesto por Gabriela Colorado Ruiz presentó parte de los resultados de su tesis doctoral dirigida por la Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física (DOF) del CICESE, en la cual “se busca identificar regiones en México y el sur de Estados Unidos con tendencias significativas de lluvia extrema”.

Y además, continúa Gabriela Colorado, saber si esta tendencia era consistente entre diferentes fuentes de información disponibles de lluvia. Al analizar seis bases de datos se identificaron dos regiones en México –el sur de Baja California y el noreste de México– donde la intensidad y la frecuencia de eventos extremos presentaron incrementos en el periodo comprendido entre 1981 y 2010. Ambas regiones fueron frecuentemente impactadas por ciclones tropicales.

Posteriormente, explica la Dra. Colorado Ruiz, como caso de estudio se escogió el noreste de México, se analizaron las trayectorias de los ciclones tropicales y la temperatura superficial del mar y se encontraron dos incrementos: en el número de ciclones tropicales dentro del Golfo de México y en la temperatura superficial del mar. Lo anterior, explica Gabriela Colorado, podría estar parcialmente asociado a la fase positiva de la oscilación multidecenal del Atlántico.

Sin duda, el reconocimiento obtenido es un aliciente personal y profesional que Gabriela Colorado valora, pero además agrega a la balanza: “participar en este tipo de eventos internacionales me permite conocer a otros investigadores con quienes podría colaborar posteriormente. Por ejemplo, algo que quedó pendiente en mi tesis de doctorado, fue analizar la influencia del calentamiento global, para lo cual necesito información de modelos numéricos. En la exposición del poster hice hincapié en lo que considero sería el siguiente paso, y más de un investigador me ofreció colaborar con ellos, lo cual es importante en mi carrera académica”.

En tanto se concretan más opciones de colaboración académica, Gabriela Colorado Ruiz suma sus saberes y experiencia en un proyecto acerca del monzón de Norteamérica, coordinado por el Dr. Cuauhtémoc Turrent, investigador del DOF, CICESE, y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Finalmente, Gabriela Colorado reconoce que gracias al apoyo económico del IPCC y de la fundación del príncipe de Mónaco fue posible su asistencia al simposio de referencia, el cual estaba programado para el año 2020 y por pandemia debió posponerse.

Nota relacionada:

Gabriela Colorado, estudiante de posgrado, recibe apoyo del IPCC y fundación del Príncipe de Mónaco https://bit.ly/3mYb4yt