41/2022 Arranca Taller de Ciencia para Jóvenes 2022

Ensenada, Baja California, México, 28 de junio de 2022. Con la participación de 20 estudiantes de bachillerato procedentes de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, este lunes 27 de junio arrancó la vigésima edición del Taller de Ciencia para Jóvenes, organizado por el CICESE, la UABC y la UNAM.

El taller tiene como propósito despertar las vocaciones científicas en jóvenes de preparatoria mediante una experiencia de colaboración directa con especialistas de las tres instituciones participantes.

Durante esta semana, las y los seleccionados tendrán acceso a equipos y laboratorios especializados del CICESE, del Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, campus Ensenada, y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.

Astrobiología, ecología marina, física, geología, biología y química son algunos de los campos del conocimiento que explorarán en el taller que este 2022 se reanuda tras dos años de suspensión por pandemia.

Durante el evento inaugural, Horacio de la Cueva, investigador del CICESE e integrante del comité organizador, destacó las bondades de dedicarse a hacer ciencia para llevar una vida honesta y satisfactoria.

“La ciencia nos da satisfacción y nos da amigos y colegas de por vida. Sabemos que extalleristas siguen en comunicación, siguen platicando, siguen siendo amigos”, comentó.

También presente en el evento inaugural, la vicerrectora de la UABC, campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, invitó al grupo de estudiantes a darse “la oportunidad de conocer más de cerca y encontrar y despertar al científico o la científica que llevan dentro”.

Para Fernando Rojas Iñiguez, director del CNyN, el taller ofrecerá a quienes participan una experiencia de vida y una noción muy cercana del trabajo que realizan las personas que se dedican a la ciencia.

En representación del Instituto de Astronomía de la UNAM, Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), destacó que el conocimiento científico es la base para un desarrollo justo y sostenible, tanto a nivel nacional como internacional.

“El que ustedes se animen a preocuparse por ese tipo de cosas, a formarse, que es lo que están haciendo al venir aquí con nosotros, nos da muchísimo gusto y en el OAN y el resto de las instituciones estamos muy contentos”, expresó.

Como preámbulo a la inauguración, el director del CICESE, David Hilario Covarrubias Rosales, aplaudió el trabajo de los fundadores y del comité organizador del taller, integrado por investigadoras e investigadores que colaboran de forma voluntaria.

“Yo les puedo asegurar que su experiencia académica va a transformar su vida, van a tener una visión diferente, porque quienes van a compartir su visión y su experiencia lo hacen con amor, nadie los obliga a participar, ellos lo hacen con pleno convencimiento”, reconoció.

Cabe mencionar que el Taller de Ciencia para Jóvenes es gratuito y todos los gastos, incluyendo hospedaje, transporte y seguro de gastos médicos, son cubiertos por las instituciones participantes.